¿Estás pensando vacacionar en las Sierras de Córdoba? Los precios de la nueva temporada
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/11/18/l_1731944955.jpg)
Comparado con el año anterior, en algunos lugares se vieron aumentos que rondan el 200%.
.
A medida que se aproxima la temporada estival, los turistas interesados en veranear en las Sierras de Córdoba comienzan a analizar los costos de alojamiento. Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior, los precios promedio se incrementarán un 81% en comparación con el verano pasado.
Sin embargo, la variación en los aumentos es significativa. Dependiendo del establecimiento, los turistas podrían pagar entre un 30% y un 200% más por el mismo servicio de hotel, cabaña o casa de alquiler que el año anterior. Este amplio rango evidencia diferencias notables en las estrategias de precios adoptadas por los operadores turísticos.
El estudio se basa en una comparación realizada desde 2009 en 20 establecimientos de nueve localidades serranas, incluyendo hoteles, cabañas, casas de alquiler y campings. La cifra promedio del 81% se encuentra por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses (193%) y de la registrada hasta octubre de este año (107%).
Competencia con destinos internacionales
El escenario turístico se vuelve más desafiante debido a la nueva relación cambiaria, que favorece los viajes hacia países vecinos, especialmente Brasil. Las playas del sur brasileño representan una fuerte competencia para Córdoba, siendo este verano uno de los más competitivos de la última década.
Incertidumbre en las tarifas
La definición de precios sigue siendo un desafío para los hoteleros y cabañeros locales. Un propietario consultado expresó la dificultad de establecer tarifas que equilibren costos y demanda:
“Tenemos temor de fijar una tarifa alta y que no venga gente, pero también de bajar y no cubrir los costos, que siguieron creciendo. Estamos complicados, porque para un hotelero o un cabañero la tarifa es baja para los costos que tiene, pero para la mayoría de los potenciales huéspedes resulta cara pagarla”.
En este contexto, los operadores ajustan sus estrategias a diario, buscando atraer a los turistas sin comprometer la rentabilidad. A pesar de los desafíos, las Sierras de Córdoba siguen siendo un destino elegido por muchos argentinos para sus vacaciones de verano.
Los precios comparados
El cuadro comparativo muestra los 20 sitios de alojamiento que cada año relevan las corresponsalías de La Voz, con sus tarifas para el verano que pasó y para el que vendrá.
En cada localidad y región hay precios por encima y por debajo de los citados, que sirven para mostrar la evolución en esos casos concretos.
En cabañas para cuatro personas, por ejemplo, hoy se pueden conseguir para enero de 2025 desde los $ 55 mil hasta los $ 200 mil por día, dependiendo de la infraestructura, de la ubicación y de los servicios. Van desde las que no incluyen pileta, mucama ni desayuno hasta las que suman, además, piscinas climatizadas, parque, spa e instalaciones deportivas.
Para hoteles, en tanto, una habitación doble en la mayoría de los de categoría tres estrellas (con pileta y desayuno) puede encontrarse desde los $ 70 mil hasta los $ 150 mil por noche. Un hotel dos estrellas, en tanto, oscilaría entre los $ 35 mil y los $ 65 mil, “según los casos, y con enormes matices”, aclara el informe.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión