Esta semana se dará el acercamiento más cercano del cometa interestelar 3I/ATLAS: “Después se irá para no volver jamás”
El divulgador científico de Rafaela explicó el paso del cometa interestelar 3I/Atlas, que este viernes 19 de diciembre alcanzará su mayor aproximación al planeta y luego abandonará definitivamente el sistema solar.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lisandro_gino_esta_semana_se_dara_el_paso_mas_cercano_del_cometa_interestelar_3iatlas.jpg)
El cometa interestelar 3I/Atlas vivirá este viernes 19 de diciembre, un momento clave de su recorrido cósmico al alcanzar su punto de mayor cercanía con la Tierra.
Así lo explicó el divulgador científico rafaelino Lisandro Gino, quien detalló que el objeto pasará a unos 270 millones de kilómetros del planeta, una distancia considerable pero relevante en términos astronómicos.
“Va a pasar a 270 millones de kilómetros de la Tierra, que sería una coma ocho unidades astronómicas”, señaló Gino, y recordó que “una unidad astronómica es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros”. En ese sentido, remarcó que se tratará del acercamiento máximo del cometa: “Es el puntito más cercano que va a llegar a la Tierra y después ya se va del sistema solar para nunca más volver”.
Un visitante que solo puede verse con instrumentos
Si bien el paso del cometa despertó gran interés, Gino aclaró que no será visible a simple vista. “A ojo desnudo no se puede ver, se necesita sí o sí un instrumento”, explicó. Desde el punto de vista técnico, detalló que el brillo del cometa se ubicaría en una magnitud 10, cuando el ojo humano, incluso en cielos muy favorables, alcanza como máximo la magnitud 8.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lisandro_gino_esta_semana_se_dara_el_paso_mas_cercano_del_cometa_interestelar_3iatlas_1.webp)
“Para poder observarlo vamos a necesitar un telescopio y saber dónde está en el cielo”, sostuvo, y agregó que el cometa se ubicaría en las cercanías de la constelación de Leo. “Con las coordenadas cargadas en el telescopio se lo puede encontrar y ver. Si no, los grandes telescopios lo van a estar siguiendo, así que vamos a tener imágenes”, afirmó.
Un objeto excepcional para la ciencia
El 3I/Atlas no fue un cometa más. Según explicó Gino, se trata apenas del tercer objeto interestelar detectado atravesando nuestro sistema solar. “El primero fue ‘Oumuamua, después estuvo Borisov y ahora está 3I/Atlas”, enumeró.
Su nombre se debe al sistema que lo descubrió. “Se llama así porque lo detectó una red de satélites que se llama ATLAS, diseñada para buscar asteroides riesgosos para la Tierra”, explicó. Esa tecnología, pensada para identificar cuerpos poco brillantes, permitió detectar estos objetos inesperados. “Está encontrando cosas que no sabíamos que existían y que aparecen de repente como objetos nuevos para estudiar”, subrayó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/lisandro_gino_esta_semana_se_dara_el_paso_mas_cercano_del_cometa_interestelar_3iatlas.webp)
Lo que viene: muchos más visitantes interestelares
Para Gino, el paso de este cometa refuerza una idea clave sobre el universo que nos rodea. “Nuestro sistema solar viaja por la galaxia, y todo lo que hay en la galaxia pasa por nuestro sistema solar”, explicó. Sin embargo, aclaró que no todos esos objetos llegan a la región donde están los planetas.
“El sistema solar debe tener cerca de un año luz hasta su límite, y nosotros estamos muy chiquititos en el centro”, señaló. Por eso, consideró que a futuro se detectarán muchos más cuerpos de este tipo: “Cuando tengamos herramientas diseñadas específicamente para esto, vamos a encontrar muchos más objetos interestelares”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión