Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

“Es escalofriante cómo espían estos juguetes”: la alerta aterradora de especialistas en seguridad informática

Los chiches inteligentes pueden ser divertidos, pero traen riesgo cada vez mayor para la privacidad de los chicos.

¿Qué implica que un producto sea smart? La inteligencia consiste, principalmente, en el acceso a Internet y el vínculo con otros dispositivos. Es sabido que eso ocurre en teléfonos, televisores y parlantes, e incluso en electrodomésticos, timbres y cámaras de vigilancia. En el listado también aparecen los juguetes con conexión.

“Estos chiches pueden ser útiles, divertidos y educativos, pero interactuar con ellos puede conducir a situaciones aterradoras para muchas familias”, advierten los autores de un estudio que revela una serie de prácticas de espionaje a través de esos elementos aparentemente inocentes.

Alerta por el espionaje con juguetes

La ONG PIRG de Estados Unidos divulga un informe que da cuenta de la “amenaza creciente y aterradora” de los juguetes que espían a los chicos. Según indicaron, muchos modelos realizan grabaciones de voz, registran ubicaciones geográficas y recopilan información, prácticas que se traducen en violaciones a la privacidad de los menores de edad.

“Es escalofriante lo que pueden hacer algunos de estos chiches”, señalan en el informe titulado Trouble in Toyland, que podemos traducir al español como “problemas en el mundo de los juguetes”. Los expertos explican que esos modelos con funciones tecnológicas —por ejemplo, con opciones basadas en inteligencia artificial— están convirtiéndose en un riesgo cada vez mayor para la seguridad de los niños, ya que algunos fueron descubiertos recopilando y almacenando datos de manera inadecuada, e incluso siendo pirateados por atacantes.

Siguiendo el repaso de New York Post, el informe de PIRG se divulga luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) acusara a Amazon de violar las leyes de privacidad de los nenes a través del asistente Alexa, al conservar grabaciones. Además, recientemente se dieron a conocer casos de hackeos a sistemas de videovigilancia de bebés, con atemorizantes situaciones en las que los adultos descubrieron que voces de extraños hablaban con sus hijos a través de esos dispositivos.

Consejos a la hora de comprar juguetes conectados

En el mencionado informe se agrega una serie de recomendaciones para los padres que compran juguetes smart. Las que siguen son las claves a tener en cuenta:

  • Comprender cabalmente las capacidades del producto.
  • Para ello, es recomendable hacer una búsqueda en la Web sobre las especificaciones del juguete.
  • Tal como ocurre al descargar una aplicación en el celular, una buena práctica es leer las reseñas de otros usuarios.
  • Igualmente, conviene chequear la reputación del fabricante.
  • Finalmente, la ONG recomienda estar al tanto de si el juguete tiene Wi-Fi o Bluetooth, si permite a los niños conectarse a Internet, si tiene cámaras y micrófonos, además de consultar las políticas de seguridad del producto para estar al tanto de si se realizan grabaciones. Algunas preguntas relevantes son las siguientes: cuando el equipo graba, ¿de qué modo avisa a los usuarios?, ¿quién accede a esa información?

Inquietante estudio

Comentarios

Teclas de acceso