Encontraron una ciudad maya perdida en la selva de México
La nueva ciudad maya fue hallada por accidente en México, por un estudiante de la Universidad de Tulane de los Estados Unidos.
Una ciudad maya que había desaparecido entre la selva de México, fue encontrada por un estudiante de la Universidad de Tulane de los Estados Unidos.
En la descripción de los expertos que hallaron las edificaciones de la antigua ciudad maya, aparecen pirámides, entre campos deportivos que se emplazan junto a caminos que conectan distritos y anfiteatros, ubicados en el estado de Campeche, al sureste del país.
El complejo oculto fue bautizado Valeriana y el hallazgo y la reconstrucción fue hecha utilizando Lidar, que es un tipo de estudio láser que realiza un mapa de las estructuras que aparecen ocultas bajo la selva de México.
¿Cómo es la ciudad maya que se encontró en México?
Según explicaron los expertos, se trata de tres sitios que fueron encontrados en la selva mexicana y que tienen el tamaño de Edimburgo, que es la capital de Escocia. Esto apareció “por accidente” cuando un arqueólogo estaba buscando datos por Internet, en el momento en que se topó con el documento.
Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane (Estados Unidos), explicó: “Estaba en algo así como la página 16 de la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental”, resumió, acerca del hallazgo.
¿Por qué la ciudad maya fue abandonada en México?
Tras procesar los datos, Auld-Thomas encontró la imagen clave que sus colegas no habían advertido al momento de ver el documento: “Una enorme ciudad antigua que pudo haber albergado entre 30.000 y 50.000 personas en su apogeo entre el 750 y el 850 d. C.”, explicó, acerca de Valeriana, tal como fue bautizada, en honor a una laguna cercana.Si bien no se sabe por qué la ciudad maya fue abandonada, pero los arqueólogos consideran que el cambio climático es un factor muy importante, por el lugar en dónde está emplazado.
.
La100
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión