No hay nada como empezar el día con una taza de café . Una de las principales razones para consumir esta bebida es la creencia de que te mantiene más alerta, lo cual lleva a la población a beberlo para mejorar su eficiencia. Sin embargo, investigadores portugueses han analizado grupos de personas que beben café para entender cómo funciona este "efecto de vigilia", si está relacionado con las propiedades de la cafeína o si está más vinculado a la experiencia de beber café. Según los hallazgos del estudio, el líquido cargado de cafeína, ayuda al cerebro a prepararse para el trabajo. "¡Hora de concentrarse!", exclama al cuerpo.
"Existe una expectativa común de que el café aumenta el estado de alerta y el funcionamiento psicomotor. Al comprender mejor los mecanismos subyacentes de un fenómeno biológico, se abren caminos para explorar los factores que pueden modularlo e incluso los posibles beneficios de este mecanismo", dijo el profesor Nuno Sousa, de la Universidad del Minho en Portugal, autor correspondiente del estudio publicado en "Frontiers in Behavioral Neuroscience" y editor jefe de la revista en ese campo.
Para el estudio, se reclutaron personas que bebían al menos una taza de café al día. Dejaron de consumir alimentos o bebidas con cafeína durante al menos tres horas antes del estudio. Luego, los participantes fueron entrevistados por los científicos para obtener sus datos sociodemográficos y se les realizaron dos resonancias magnéticas funcionales: una antes y otra 30 minutos después de consumir cafeína o beber una taza de café estandarizada.
Sin embargo, beber café también aumentó la conectividad en la red visual superior y la red de control ejecutivo derecho, partes del cerebro involucradas en la memoria de trabajo, el control cognitivo y el comportamiento dirigido a objetivos. Esto no ocurrió cuando los participantes solo consumieron cafeína. En otras palabras, si quieres sentirte no solo alerta, sino también listo para comenzar tu día, necesitas experimentar beber una taza de café.
Comentarios