La ley exige un piso mínimo del 1,5% del padrón electoral para superar las elecciones primarias del 16 de julio y competir en las generales.
.
Los precandidatos que competirán este 16 de julio en las elecciones primarias tienen un objetivo en común para lograr acceder a los comicios generales: deben obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón. Esto aplica indiferentemente a todas las categorías que se votan: gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendente y concejales.
Una vez conocido el padrón electoral definitivo, este porcentaje se materializa en una cantidad puntual de votos. Como se trata de 2.811.328 electores a nivel provincial, para las categorías de gobernador y diputados los precandidatos deberán superar el umbral de los 42.169 votos.
Así lo dispone la ley 12.367, que en su artículo 9 dispone que "no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal".
Cabe aclarar que, en aquellos espacios que tengan internas, las listas para diputados y concejales deberán superar el 1,5% de los votos emitidos para esa categoría (no del padrón completo). De esta manera, las listas que no superen ese 1,5% no participarán de la lista definitiva que presente el espacio en las elecciones generales.
► Te puede interesar: Perotti, Corral y Granata las propuestas más votadas para listas de diputados
Posteriormente a las Paso se aplicará el sistema proporcional D'Hont para configurar la lista que competirá en las generales, con aquellos candidatos que hayan superado el 1,5% que exige la ley.
AgenciaFE.
Comentarios