El cometa Atlas se acerca cada vez más a la Tierra y podrá verse desde Argentina: cuándo y cómo observarlo
El fenómeno astronómico promete ser uno de los más impactantes del año, con visibilidad a simple vista desde distintos puntos del país.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/cometa_atlas_1.jpg)
Argentina será uno de los escenarios privilegiados para observar el paso del cometa C/2025 K1 (Atlas), un cuerpo celeste que se aproxima por primera vez al interior del sistema solar y que podría ofrecer un espectáculo único entre fines de septiembre y octubre de 2025.
¿Qué es el cometa Atlas?
Descubierto el 25 de mayo de 2025 desde un observatorio en Chile, el cometa Atlas es dinámicamente nuevo: nunca antes había pasado cerca del Sol. Este tipo de cometas, que provienen de regiones lejanas como la Nube de Oort, generan una gran expectativa por su comportamiento impredecible.
El 8 de octubre alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio), pasando incluso más cerca que Mercurio, a solo 0.33 unidades astronómicas. Para ese momento, se estima que su brillo podría llegar a una magnitud visual de 5.2, lo que permitiría verlo con binoculares o incluso a simple vista desde zonas con poca contaminación lumínica.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/cometa_atlas.jpg)
¿Cuándo y dónde verlo desde Argentina?
La mejor oportunidad para observarlo será durante la primera quincena de octubre, antes del amanecer o después del atardecer, cuando la posición del cometa en el cielo y la oscuridad natural ofrecerán condiciones óptimas para la observación. Las regiones rurales o alejadas de grandes ciudades serán ideales para disfrutar del fenómeno.
El 24 de noviembre, el cometa se aproximará a la Tierra a una distancia de 0.40 unidades astronómicas, lo que podría potenciar aún más su visibilidad, dependiendo de su estado para entonces.
¿Qué esperar del espectáculo celeste?
Aunque existe la posibilidad de que el núcleo del cometa no resista el calor solar y se desintegre antes de completar su trayectoria, si logra mantenerse intacto, podría convertirse en el cometa más brillante del 2025 visible desde nuestro planeta.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión