¡Dragon Ball cumple 36 años! ¿Cuál es la historia del animé que conquistó al mundo?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/02/26/l_1366_2000.jpg)
La serie comenzó a transmitirse el 26 de febrero de 1986 en Japón y, desde ahí, se proyectó al mundo, marcando a fuego a generaciones de fanáticos del animé.
Dragon Ball es una serie que ha influenciado varias generaciones en múltiples países y culturas alrededor del mundo. El manga devenido en anime es una de las obras japonesas que más ha trascendido las fronteras de la cultura, el idioma, la ideología, y se convirtió en una enorme franquicia vigente hasta el día de hoy.
No solo ha sido icono para sus espectadores y fanáticos, sino que también inspiró a otros creadores y productores en lo que sería la posteridad de animes que vemos en la televisión hoy.
Hoy se cumplen 36 desde el estreno del primer capítulo de la serie que globalizó la figura de Gokú, su famoso "Kamehameha" y su increíble historia para salvar a la Tierra.
[{adj:223944 aligncenter}]
El manga
Dragon Ball (Bola de dragón) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shnen Jump, de la editorial japonesa Sheisha. La editorial comenzó a publicar Dragon Ball el 3 de diciembre de 1984 y luego de once años y 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes, se publicó el último capítulo el 5 de junio de 1995. La tira terminó debido a que su creador, Toriyama, comenzó a sentir las consecuencias de tanto trabajo y decidió descansar.
La tira fue reeditada en numerosas ocasiones, como parte de revistas o ediciones especiales, con algunas modificaciones en las historias de sus personajes.
[{adj:223945 aligncenter}]
Akira Toriyama (5 de abril de 1955) es un mangaka (creador de mangas y comics) y diseñador de personajes japonés. Su trayectoria incluye trabajos paradigmáticos para la expansión de las producciones japonesas en el mundo, entre ellas Dr. Slump y Dragon Ball, y videojuego como la saga de Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon. Dragon Ball y Dragon Quest son citados como inspiración de otros mangas.
"Dragon Ball": la serie
La serie nace como una adaptación de los primeros 194 capítulos del manga, recopilados en una producción bajo el mismo nombre de Dragon Ball. El programa tiene un total de 153 episodios de veinte minutos y comenzaron a emitirse en Japón el 26 de febrero de 1986. El último capítulo salió al aire el 19 de abril de 1989.
Pero la franquicia no terminó en 1989, pues Toei, la empresa de animación, estrenó una continuación titulada "Dragon Ball Z", en la que se contó la parte de la historia del manga que la primera entrega había dejado fuera.
En nuestro país, la serie comenzó a transmitirse en 1994 en el canal Top Kind. El anime no sólo tuvo mucho éxito en su país de origen ya que en Estados Unidos, el anime transmitido por la cadena Cartoon Network consiguió un pico récord de audiencia, con 1.7 millones de espectadores.
Sinopsis y temáticas abordadas
La trama del manga narra las andanzas de Gokú, un guerrero de la especie saiyajin cuyo objetivo principal es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. El nombre de la serie hace referencia a unas esferas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón que concede deseos. Estas esferas ayudan a Gokú y a sus amigos pero representan un peligro pues son muy buscadas por algunos de los villanos.
La historia de Gokú comienza en medio de las montañas. El pequeño Gokú es muy fuerte y habilidoso con las artes marciales. El niño es huérfano y su único "familiar", su "abuelo", murió en extrañas circunstancias. A partir de allí, Gokú subsiste por medio de trabajos cotidianos como cortar leña y cazar su alimento.
El tema central que inunda la gran trama de Dragon Ball es la lucha entre el bien y el mal. Gokú y sus amigos representan el bien e intentan erradicar el mal con ayuda de las esferas del dragón y otros objetos mágicos, que los ayudan, entre otras cosas, a revivir.
El mal es representado por quienes quieren las esferas para sus propios fines malignos como por aquellos que buscan conquistar al planeta Tierra y eliminar la existencia humana.
Personajes
Saiyajin: son una raza de guerreros, extraterrestres, con un aspecto humano pero características distintivas como una cola de mono y el poder de pelea extraordinario.
Gokú (Son Gokú): es el protagonista de la historia. Gokú es un saiyajin enviado a la Tierra para exterminar a la humanidad, como parte del plan conquistador de Freezer. Pero una vez en la Tierra, Gokú es criado como un humano junto a su "abuelo" y sus amigos Bulma, Yamcha, Oolong y Puar. El protagonista tiene dos hijos, Goten y Gohan.
Vegeta: era el príncipe heredero del planeta Vegeta. El villano Freezer lo engaña sobre el destino de su planeta y le pide su apoyo para continuar con sus planes de conquista. Vegeta llega a al planeta Tierra junto con Nappa para encontrar las esferas del dragón y pedir un deseo para volverse inmortal. Freezer se entera del poder de las esferas y comienza a buscarlas para lograr la vida eterna. Vegeta comienza una rivalidad con este y los miembros de su organización, y le ayuda a Gokú a enfrentarse al villano.
Saiyajin híbrido
Gohan (Son Gohan): hijo de de Gokú, es entrenado por Piccolo cuando apenas es un niño. Participa en varios enfrentamientos contra villanos que buscan exterminar a la humanidad y es el responsable de la derrota del androide Cell. Se casa con Videl y ambos tienen una hija, Pan.
Trunks: es joven guerrero proveniente del futuro, cuya misión es advertirle a los guerreros Z del surgimiento de unos androides creados por el Dr. Gero, y cuyo objetivo es matar a Gokú.
Humanos
Krilin: amigo de Gokú que forma parte de los guerreros Z e interviene en varios enfrentamientos con los distintos villanos que planean invadir la Tierra.
Bulma: se encuentra con Gokú cuando es una adolescente, y ambos comienzan la búsqueda de las esferas del dragón. Es esposa de Vegeta y madre de Trunks y Bra.
Kame Sennin: es un instructor de artes marciales que vive en una pequeña isla junto con una tortuga parlante. Entrena a Gokú y a Krilin cuando ambos son niños, y les enseña la técnica del Kamehameha que él mismo inventó. Le obsequia a Gokú una nube voladora que le sirve para trasladarse a distintos lugares en poco tiempo.
Mr. Satán: el "héroe" de la Tierra, suele estar presente en varios de los enfrentamientos de los guerreros Z contra sus adversarios.
Yamcha: Aparece por primera vez como un bandido que busca robarle las Dragon Balls a Gokú y Bulma pero se vuelve amigo de ambos y les ayuda en la búsqueda de las mismas. Luego se integra al equipo de los guerreros Z.
Otro
Freezer: es el villano, personaje que se dedica a vender los planetas que va conquistando un ser que se encarga de conquistar planetas para venderlos. Es el responsable de la masacre de la raza saiyajin.
"Dragon Ball Z" y las películas
La continuación de Dragon Ball sigue en la entrega llamada "Dragon Ball Z", la cual narra las aventuras de Gokú en su etapa adulta. Esta serie se estrenó el 26 de abril de 1989 y fue producida también por Toei Animation y animada por los mismos estudios que la serie predecesora.
La historia está basada en los 26 volúmenes del manga que no fueron cubiertos por el otro anime. Se produjo un total de 291 episodios y el episodio final fue transmitido el 31 de enero de 1996, después de siete años de su estreno.
Por otro lado, se pueden encontrar más de quince películas basadas en elementos y fragmentos de la historia del manga aunque no son considerados dentro de la franquicia original ya que no estuvieron a cargo del creador Toriyama. Dentro del canon oficial se pueden nombrar: "Dragon Ball: La leyenda de Shenron" (1986), "El camino hacia la fuerza máxima" (1996) y "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" (2013).
El anime fue censurado en varias ocasiones por las cadenas distribuidoras de Estados Unidos, quienes alegaron que algunas escenas contenían mucha violencia o lenguaje explícito. El contenido original sin censura no estuvo disponible sino hasta el lanzamiento del anime en formato DVD. Sin embargo, muchos seguidores del creador del manga acusaron a las cadenas occidentales de tener razones basadas en estereotipos o tabúes contra la sociedad oriental.
Más allá de ello, el manga tuvo una fuerte influencia en otras historias como las de los mangas "One Piece", "Naruto", "Bleach" y "Fairy Tail" y sus respectivas adaptaciones televisivas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión