Día Mundial del Cancer de Ovario
El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora este miércoles y se trata de una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este tipo de dolencia cuya tasa de supervivencia es la más baja de los cánceres femeninos.
El cáncer de ovario incluye también al de trompas de falopio y al de peritoneo y, en sus primeros estadio, puede tener pocos o ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico. Si se detecta en etapas tempranas, el tratamiento suele ser más eficaz.
Desde 2013, el 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones de lucha contra el cáncer de todo el mundo se unieron para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de ovario y sus síntomas y forjar un sentimiento de solidaridad en la lucha contra la enfermedad.
En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2.300 casos nuevos por año[2]. Tiene en general un pronóstico poco alentador dado que el diagnóstico suele ser tardío, porque los síntomas aparecen tardíamente.
LEE: Una picada peligrosa: la ANMAT prohibió la venta de una marca de palitos salados y maníes
Los 6 factores de riesgo.
La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, pero se han identificado varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:
- Antecedentes familiares: madre o hermana que hayan tenido cáncer de ovario, útero o mama.
- Edad: las mujeres mayores de 50 años tienen un riesgo mayor. La mayoría de los cánceres de ovario se detectan después de la menopausia.
- Factores hormonales: no haber tenido hijos, no haber tomado anticonceptivos, comienzo de menstruaciones a edades tempranas o inicio de la menopausia de manera tardía.
- Factores genéticos: ciertos rasgos genéticos pueden aumentar el riesgo. Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo de desarrollar cáncer de ovario que va del 23% al 54%.
- Problemas ginecológicos previos: como quistes ováricos o endometriosis.
- Estilo de vida: obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Actualmente, el diagnóstico más temprano y las nuevas terapias han mejorado mucho el pronóstico de la enfermedad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión