Día Internacional del DJ: "La música trae buena energía"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/03/09/l_1678378346.jpg)
Así lo afirmó la reconocida DJ rafaelina, Eli Sampa, en diálogo con Radio Rafaela.
.
Este miércoles 9 de marzo se celebra el Día Internacional DJ, un homenaje a aquellos que componen música a través de sus mezclas. La conmemoración fue instituida en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, y fue pensado para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales.
Con la expansión de las discotecas y boliches en las décadas de los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género. Se considera como primer DJ de la historia, Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio estadounidense Charles ‘Doc’ Herrold.
Posteriormente, apareció Ron Diggins, a quien también se lo considera un pionero en el rubro. Diggins fue un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia de la música.
.
La música: Un viaje de ida
Sin dudas, Eli Sampa es una de las DJs más reconocidas y convocantes de la ciudad. Junto a su pareja, Mati Condrac, comparten el amor por la música. La pasión surgió como un hobb, contó.
“Siempre me gusto la música, soy la menor de siete hermanos y cada uno con su estilo me transmitió el amor por la música. Entre mis amigas, musicalizaba siempre yo, hasta que un día me llamaron de un bar y me invitaron a pasar música. Me animé a hacerlo y fue un viaje de ida”, contó.
.
Mezclar para contar historias
Consultada acerca del proceso, explicó que “hay un software que se conecta con el controlador para descargar la música, esa es la manera más digital. También están los vinilos, pero es más complicado de transportar”.“Se carga la música y se va haciendo la mezcla, con algún efecto y el estilo. Siempre digo que uno cuenta historias con la música, con un inicio, un final de acuerdo a la cantidad de horas del set que nos convoquen”, relató.
También confesó que “uno puede ir preparado con la selección, pero también está ‘la lectura de pista’. Es ver si la gente se mueve o no se mueve”. Reconoció que “es un poco difícil conformar a todos, pero no imposible. Allí está la jugada y el estilo del DJ”.
► Te puede interesar: La EPE programó un nuevo corte de energía: ¿cuándo y a qué sector afectará?
.
Amor compartido
La DJ comparte la pasión con su pareja, Mati Condrac. “Mati hace más eventual la pasada de música, le gusta el disco, el funk. Siempre pasó música en un boliche de Rafaela y hace la parte de precalentar hasta que se arma la fiesta”.Con énfasis, recalcó que es un placer compartir el amor por la música con él. “Pasamos mucho tiempo escuchando música y le transmitimos ese amor a nuestros hijos”, dijo.
Antes de finalizar la nota, expresó: “hay que disfrutar de la música, animarse a ser DJ, algún instinto hay seguro. La música trae muy buena energía”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión