Día del Niño 2025: las ventas cayeron significativamente con respecto a años anteriores
A pesar de promociones y descuentos, el consumo no repuntó en los comercios minoristas
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El Día del Niño 2025 dejó un balance negativo para los comercios minoristas. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes disminuyeron 0,3% interanual, mientras que el gasto promedio real de los consumidores se desplomó 21,1%, incluso con el 87% de los locales ofreciendo promociones, descuentos y facilidades de pago. El ticket promedio alcanzó los $33.736, frente a los $31.987 de 2024, pero al ajustar por inflación, reflejó una fuerte caída en el poder adquisitivo y en el volumen real de ventas.
A pesar de la amplia oferta de cuotas y rebajas, predominaron las compras de menor valor, con predominio de regalos económicos. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó una caída del 5,2% en la venta de juegos y juguetes, evidenciando la dificultad del consumo para recuperarse. El comercio electrónico creció un 30% respecto al año pasado, aunque no alcanzó para compensar la baja en locales físicos, que concentraron el 76% de las operaciones durante la fecha.
En cuanto a los sectores, se destacaron algunos rubros con crecimiento:
- Calzado y marroquinería registraron un incremento de 5,3%, con ticket promedio de $45.413
- Indumentaria y accesorios subieron 3% ($37.697);
- Equipos de audio, celulares y accesorios aumentaron 0,4% ($43.675); y
- Jugueterías lograron una leve mejora de 1% ($35.429).
- Por el contrario, las librerías sufrieron una caída significativa del 14,5% en ventas, con ticket promedio de $27.194.

CAME explicó que los resultados se vieron condicionados por varios factores: la cercanía del feriado previo, condiciones climáticas desfavorables y la coincidencia con otras promociones nacionales. Además, muchos comercios aprovecharon la fecha para liquidar stock de baja rotación, más que para impulsar nuevas ventas. La heterogeneidad entre rubros también incidió: mientras en localidades con mayor foco en juguetes y libros se percibió más movimiento, sectores como electrónica e indumentaria mostraron mayor cautela.

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