Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/12/08/l_1733661385.webp)
El 8 de diciembre marca una fecha significativa en el calendario argentino, ya que no solo da inicio a las festividades navideñas, sino que también tiene un profundo valor religioso y cultural. El Día de la Inmaculada Concepción de María es una de las celebraciones más importantes dentro de la tradición católica y es un feriado inamovible en Argentina.
Este día, el pueblo católico, conmemora la proclamación del dogma por el Papa Pío IX en 1854, que establece que la Virgen María fue concebida sin pecado original, resaltando su pureza y santidad desde su concepción.
La festividad tiene una relación especial con el Adviento, el período previo a la Navidad, y ofrece a los católicos la oportunidad de reflexionar sobre la vida y virtud de María, la madre de Jesús.
En Argentina, el 8 de diciembre muchas familias aprovechan esta fecha para comenzar los preparativos navideños, como armar el árbol de Navidad, una tradición que se ha transmitido de generación en generación. Además, se realizan misas y actividades especiales en iglesias y comunidades católicas.
Feriado inamovible
Son muchos quienes se preguntaron si el Feriado por el Día de la Inmaculada Concepción
El domingo 8 de diciembre será feriado en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, por lo que muchos argentinos se preguntan si se trasladaria a favor de contar con un fin de semana largo.
La legislación que habla sobre si es posible establecer un feriado puente que vuelva feriado al lunes 9, es la ley 27.399.
Llamada de Establecimiento de feriados y fines de semana largos, allí están listadas todas las jornadas de asueto fijadas en el año y su tipo, ya que pueden ser jornadas de fecha inamovible, trasladable o de carácter turístico.
En dicha ley está listado el Día de la Inmaculada Concepción de María, una festividad de origen religioso asumida como feriado en la Argentina. En ella se exalta la doctrina católica de que la mujer que es adorada como la madre de Jesús fue concebida sin pecado original. Forma parte de las fiestas litúrgicas que se realizan hacia el fin de año, y por eso es la fecha en la que muchas personas eligen armar el árbol de Navidad.
Pero la mencionada ley 27.399 lo establece como un feriado inamovible de nuestro calendario. De esta manera, se va a tener que celebrar el domingo donde la ubica el calendario. Además, no habrá un feriado puente el 9 de diciembre. Según marca la legislación vigente, el Gobierno puede colocar hasta tres fechas de este tipo en el año, y no eligió esta jornada para ubicar uno de ellos.
Esto significa que el asueto no podrá ser aprovechado por gran parte de los trabajadores, ya que cae domingo y no se formará un fin de semana largo.
Así, el único feriado que queda para el 2024 es el 25 de diciembre, que cae en plena laboral. El martes 24 la actividad es normal, aunque en algunos sectores de la economía se trabaja hasta el mediodía.
En los pocos días que restan de diciembre no habrá más feriados, ya que el siguiente corresponde al Año Nuevo y se ubica en el miércoles 1° de enero de 2025. No obstante, en la jornada anterior, del martes 31, la administración pública, bancos y otros organismos suelen prestar atención al público hasta las primeras horas de la tarde.
.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión