Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Descubren un calendario astronómico de 2 mil años en una antigua tumba china

Es la primera vez que se encuentran hojas escritas relacionadas con el calendario.

Arqueólogos en China desenterraron un misterioso conjunto de piezas rectangulares de madera vinculadas a un antiguo calendario astronómico. Los artefactos fueron hallados dentro de una tumba de 2 mil años de antigüedad excepcionalmente bien conservados en el suroeste del país.

Cada una de las 23 tiras de madera mide aproximadamente 2,5 centímetros de ancho y 10 cm de largo y muestra un carácter chino relacionado con el Tiangan Dizhi, o "Diez tallos celestiales y 12 ramas terrestres", un calendario astronómico tradicional chino establecido durante la dinastía Shang, que gobernó desde aproximadamente 1600 a. C. hasta aproximadamente 1045 a.C.

Los arqueólogos creen que una de las tiras puede haber representado el año actual y que las otras 22 tiras podrían haber sido utilizadas para especificar cualquier año en particular en el calendario antiguo, según una traducción de una historia en el sitio web China News, una agencia dirigida por por el gobierno chino, según publicó el sitio especalizado Space.com.

Las perforaciones circulares en los bordes de cada tira sugieren que alguna vez estuvieron unidas. Sin embargo, aún no está claro cómo habría funcionado el conjunto de tiras calendáricas de madera, dijo un experto consultado.

Esta es la primera vez que se encuentran objetos de este tipo en una tumba antigua, aunque la práctica de escribir caracteres en tiras de madera o bambú era común en China antes de la invención del papel.

Huang Wei bibliotecario investigador asociado del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de Chongqing y líder del equipo arqueológico del proyecto dijo que el conjunto completo de tablillas de madera "Tallo y Rama" fue descubierto por primera vez en el país. En ese sentido agregó: "Qingce es una lista de objetos funerarios registrados por los antiguos durante las actividades funerarias. Se encontraron cinco tablillas de madera en la "Tumba número 1 de la dinastía Han Occidental de Guankou".

Descubrimiento

Comentarios

Teclas de acceso