Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Cuatro de cada diez santafesinos toman créditos para comprar alimentos: “Esto requiere política pública”

Así lo afirmó Jorge Henn, titular de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en referencia al preocupante endeudamiento de las familias.

.

Un informe de la Universidad Nacional del Litoral señala que, entre las familias más pobres, una de cada dos mantiene algún tipo de situación morosa. Cuatro de cada diez santafesinos están endeudado con alguna entidad comercial o financiera, con especial incidencia en los sectores de menores ingresos. Muchas familias destinan sus créditos al pago del alquiler y a la compra de alimentos y medicamentos, entre otros elementos básicos.

En este sentido, Jorge Henn, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, expresó ante los micrófonos de RADIO RAFAELA su preocupación ante el alto nivel de endeudamiento de los santafesinos.

"Nosotros hicimos un estudio con la Universidad Nacional del Litoral para ver realmente cuál es el nivel de endeudamiento y justamente tira datos que son preocupantes y que van a requerir la ocupación de todos los actores" mencionó Henn.

El informe reveló que, en los sectores socioeconómicamente bajos, el 50% de las personas está sobreendeudado, lo que significa que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

Henn destacó que el endeudamiento para cubrir gastos corrientes, como el alquiler, la prepaga o las compras en el supermercado, es particularmente alarmante. "Cuando vos te endeudás para pagar el súper, la situación empieza a ser compleja porque va a generar una espiral...”, explicó.

El informe también señaló que el 58% de los encuestados utiliza tarjetas de crédito para estos fines, muchas veces pagando solo el mínimo, lo que resulta en altos intereses y un aumento en la deuda. Además, un 11% de los santafesinos está registrado en el “Veraz” o algún otro registro de riesgo crediticio, lo que los excluye del sistema de endeudamiento formal y los obliga a recurrir a préstamos informales con intereses usurarios.

Por otro lado, el entrevistado enfatizó la necesidad de políticas públicas para abordar esta problemática. “Esto requiere política pública”, enfatizó.

El titular de la Defensoría del Pueblo abogó por programas de desendeudamiento, castigo a la usura y educación financiera. "Hay que castigar a la usura. No hay que naturalizar de ninguna manera que un hijo de su madre se aproveche de una situación de debilidad para cobrarte lo que quiere. Hay que trabajar sobre la educación financiera", concluyó.

Mirá la nota completa:
Defensoría del Pueblo de Santa Fe | Cuatro de cada diez santafesinos están endeudados
Datos que austan

Comentarios

Teclas de acceso