"Crudovismo, cuperosis, narcoléptico...": las nuevas palabras y acepciones que agregó la RAE en su Diccionario
La Real Academia Española lanzó la versión 23.8.1 del Diccionario de la lengua española. Se suman términos como turismofobia, loguearse y marcianada, además de nuevas acepciones como brutal en sentido positivo o chapar como cerrar un local.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/diccionario_rae.webp)
La Real Academia Española (RAE) presentó este lunes 15 de diciembre la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española (DLE), un anticipo del trabajo lexicográfico que culminará con la edición 24.ª del diccionario en 2026. Las novedades ya están disponibles en la web oficial dle.rae.es, con apoyo de la Fundación “la Caixa”.
Durante la presentación intervinieron el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la jefa del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, quienes destacaron el carácter panhispánico y científico del proceso de actualización.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/diccionario_rae_1.webp)
De crudivorismo a microteatro y turismofobia
Entre los términos incorporados figuran palabras como crudivorismo, microteatro, milenial y turismofobia. También se agregaron voces técnicas de distintas disciplinas: gravitón, termoquímico, cuperosis, narcoléptico, ovulatorio, engelamiento y engelante.
Además, el diccionario sumó nuevas acepciones a palabras ya existentes. Por ejemplo, directo ahora incluye su uso en medios digitales y boxeo. Brutal suma el significado de ‘magnífico’ y chapar incorpora el sentido de cerrar un local, como en “El boliche chapa a las 3”.
Lenguaje coloquial y términos de internet
El DLE también registró expresiones populares y coloquiales como marcianada, eco (como forma abreviada de ecografía) y frases complejas como alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter la directa. Desde el mundo digital se adaptó el verbo loguearse y se incorporaron como extranjerismos los términos gif, hashtag, mailing y streaming.
La versión 23.8.1 reafirma el carácter panhispánico del DLE, al incluir aportes de las 23 academias de la lengua española en todo el mundo. Se sumaron expresiones como morro (para referirse a un niño en El Salvador o México) y nuevas acepciones como cubetera en Bolivia, Chile y Cuba, donde designa un recipiente con hielo para enfriar bebidas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión