Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Covid, cuidados y todo lo que tenés que saber para vacacionar en el exterior

RADIO RAFAELA dialogó con Sandra Capello, infectóloga de nuestra ciudad para que pueda brindar todas las recomendaciones para turistas que viajen al exterior.

.

Estamos en una época en la que salida del país para vacaciones se vuelve rutinario. En este sentido, resulta fundamental recordar todos aquellos factores importantes para cuidar la salud propia y la ajena.

En este sentido, la Dra. Sandra Capello explicó a este medio que "hay que reflotar lo que venimos diciendo siempre". Seguidamente, sostuvo que "si bien se dejó de hablar un poco, las recomendaciones siguieron siempre vigentes".

"Si nos vamos a ir del país, más allá de los requisitos de cada país, la recomendación es tener el carnet de vacunación completo con todas las vacunas. Es decir, tener el esquema de vacunación completo no solo de Covid, sino que -en el caso de los niños- también tengan la triple viral, antipoliomielítica, las vacunas de hepatitis, las antisarampionosas. Esto sobre todo si van a salir del país"

Sandra Capello, infectóloga.

Por la misma línea, la doctora solicitó a toda la población no olvidarse de utilizar el barbijo en los lugares cerrados y en el transporte público. De igual forma en terminales de ómnibus y aeropuertos por la gran circulación de gente.

¿Nos acostumbramos a usar el barbijo o todavía nos cuesta?

En este sentido, Capello dijo que "la sociedad rafaelina tiene una adherencia a las vacunas un poco mayor que en otros lugares. En los chicos igual, la cobertura se fue recuperando, fundamentalmente en sarampión".

► Te puede interesar: Alerta por un brote de triquinosis en la provincia: “Hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados”

"En realidad, tenemos que entender que las vacunas son muy importantes y hay que tener el esquema completo. Porque esto nos da aún más protección. Si bien no es una vacuna que impida la infección, la vamos a pasar un poco mejor. Y lo vimos en las semanas previas a la Navidad cuando tuvimos un aumento del número de casos", relató a RADIO RAFAELA Sandra.

"Las vacunas son importantes y están cumpliendo una función"

Sandra Capello, infectóloga.

"Yo siempre digo que el barbijo lo tengan encima. Supongamos que vas al cajero y ves que hay 10 personas dentro del cajero, te lo ponés y cuando salís te lo sacás. O bien, vas a un supermercado y ves que hay un montón de gente, te lo ponés, cuando terminás de hacer las compras y salís, te lo sacás y listo. Es algo que no genera tanta molestia y previene", agregó sobre este tema Sandra.

De viaje por la región

Un destino turístico elegido por mucho es el país vecino Brasil. En función de esto, Sandra indicó que las recomendaciones siguen siendo las mismas: "barbijo en los lugares cerrados (shopping, transporte público, etc.); Brasil también tiene un alerta de Dengue, por lo tanto, tenemos que viajar con repelentes, espirales o pastillas; también se suma la recomendación de la gastroenterocolitis que es muy frecuente en el Sur de Brasil".

"Paraguay tiene un alerta de Chikungunya y Bolivia tiene un alerta de Brasil", sostuvo la entrevistada.

La vuelta del viaje

Entre otros temas que explicó la infectóloga de Rafaela, dijo que "la recomendación es que toda aquella persona que vuelve del viaje y tiene fiebre que consulte. Esto es muy importante para prevenir la dispersión de alguna enfermedad en la ciudad".

Mirá la nota completa:

Sandra Capello: ciudados Covid
Vacaciones tranquilas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso