¿Cómo podemos ayudar a alguien que sufre algún consumo problematico?
En diálogo con Radio Rafaela, Yanina Sottani, directora de DIAT, habló de los consumos problemáticos y como ayudar a quien lo necesite.
.
El Ministerio de Salud indica que Consumo problemático es cualquier conducta que no se puede controlar y que afecta la salud física, psíquica o las relaciones sociales. Son, por ejemplo, consumos problemáticos: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la tecnología, las compras, la alimentación o cualquier otro consumo que un médico diagnostique como compulsivo, es decir, fuera de tu control.
En este sentido, dialogamos con Yanina Sottani, directora de DIAT, quien contó que "el tema de los consumos problemáticos es un tema multicausal e influye un montón de factores en un sujeto que está transitando esta problemática".
"Muchos factores que tienen que ver con cuestiones culturales, económicas, lazos, y eso va de la mano de todo un sistema estructural que tiene que ver con el contexto social en cual estamos transitando y estamos viviendo, los consumos no son ajeno a eso”[Yanina Sottani]
Luego comentó como tratan estas cuestiones en el DIAT: “Es cuestión de salud integral, el primer abordaje tiene que ser desde ese lugar. Entonces lo que nosotros queremos es que esa persona pueda acercarse al dispositivo por más de que quiera o no quiera encontrar algún tipo de referente cosa de que podamos nosotros construir esa demanda con ese sujeto y que pueda acceder a algún tratamiento en relación a la salud. Los tratamientos pueden ser dependiendo del equipo de salud, lo que evalúa, lo que necesita la persona en ese momento".
El DIAT ofrece talleres y Yanina nos ofreció detalles: “Las personas que se pueden acercar acá al dispositivo de abordaje territorial, tenemos dos tipos de talleres, una perspectiva de prevención y promoción de la salud, una herramienta para poder fortalecer el proyecto vida. Un equipo profesional donde se trata de generar alguna aproximación a la salud que necesita la persona, en función del consumo, el nivel de adicción que esa persona está teniendo".
“Es un primer nivel de atención, cuando una situación requiere una mayor complejidad, obviamente nosotros estamos en contacto permanente y de articulación con otros organismos del estado, ya sea el Hospital, el equipo de salud mental provincial, y demás dispositivos. No duden en consultar, no duden ante la mínima sospecha de algo se pueden acercar. Lo que pasa siempre, es que estamos llegando tarde, cuando ya se genera una dependencia de ese consumo", explicó Yanina en charla con este medio.
► Te puede interesar: El 96% de las escuelas de la Provincia recuperaron el servicio de gas
Y para finalizar, le consultamos sobre a que situaciones o conductas debemos prestar atención, “se puede detectar en mínimas conductas, el consumo altera su vida social, ya sea en lazos afectivos, la persona comienza quizá a aislarse, empieza el desarraigo escolar. Estar atentos a ataques de ansiedad, crisis de angustia, cuando empieza a manifestar cuestiones en su subjetividad, que por ahí a la familia le puede llegar a hacer ruido, también las auto lesiones, todos esos indicadores son importante de tener en cuenta para poder hacer una consulta.”
Mirá la nota completa:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión