Gastronomía autóctona en Tucumán. Cuatro lugares que tenés que pasar a degustar de su cocina si vas de vacaciones a la provincia.
Si estás pensando en pasar unas vacaciones en Tucumán, o simplemente dar una vuelta por el norte del país e incluir a esta provincia un par de días, la carta de lugares para conocer es muy extensa. Y para comer, mucho más.
Dada su popularidad, hoy existen muchísimas formas de llegar con una amplitud muy grande de horarios y servicios. Casi todas las empresas de micro de larga distancia tienen su parada en la capital. Las más conocidas son Flecha Bus, Balut y Chevallier.
Con salidas y llegadas desde casi todos los puntos de Argentina y precios accesibles no solo en los pasajes sino en los gastos del día a día como alojamiento, tours y comida, el norte pica en punta para unas vacaciones familiares y Tucumán es el destino turístico por excelencia.
Si ya estás convencido, en este artículo vas a encontrar los mejores lugares para comer durante ese viaje. Platos típicos y deliciosos para que disfrutes de unos días increíbles dentro de un ambiente bien norteño.
El Quincho de Kelo
Si querés comer uno de los platillos más típicos de la provincia de Tucumán, tenés que probar las empanadas. Y no es algo que hay que tomar a la ligera, uno podría hacer "la Ruta de la Empanada" y comprobar que no hay mejores empanadas que las tucumanas.
Son tres municipios los que forman la "ruta de la empanada": San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Famaillá. En este último, se encuentra "El Quincho de Kelo". Ubicado en la segunda entrada al pueblo, enfrente de la rotonda, su dueña Carmen Orieta, tiene el título de "campeona de campeonas de empanadas 2009", un título que se gana cada 10 años.
► Te puede interesar: Miles de amantes de la cocina en la Semana de la Gastronomía en Rosario
Según todos aquellos que las han probado, la receta secreta de Carmen para elaborar empanadas las hace las mejores de la provincia, atrayendo a todos los turistas que pasan. Parada obligada si andás por la zona.
Los Eléctricos
Ubicado en San Miguel de Tucumán, Los Eléctricos es conocida por ser hacer los más ricos sandwiches de la provincia. Famosa por sus milanesas, este año ganó por segunda vez consecutiva el premio a la mejor sandwichería de Tucumán.
Ambiente familiar, calidad de primera y porciones abundantes. Es uno de los lugares más elegidos por los visitantes. Si sos fan de este típico plato argentino, no podés dejar de pasar. Normalmente el local está lleno, pero la espera no suele ser mucha.
Primer Mordisco
Si se sigue con el tour de "la Ruta de la Empanada", Primer Mordisco es otro lugar que no te podés perder.
A menos de dos cuadras de la Plaza Independencia y la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, El Cardón es una tradicional peña, espacio cultural y escenario de históricas guitarreadas.
En el patio de la casona, construida a mediados del siglo XVIII, funciona un restaurante con shows folclóricos en vivo y unas de las mejores empanadas de la zona. Como en muchos otros espacios tucumanos, las empanadas se preparan en horno de barro.
También se sirve locro, humitas en chala o en olla, tamales y cortes de carnes vernáculos, como la picana. Todos platos típicos para disfrutar de la experiencia autóctona al cien por ciento.
Arismendi Restaurante de Montaña
Arismendi Restaurante Escuela de Montaña se encuentra ubicado frente al dique La Angostura en Tafí del Valle.
Montado por el chef Álvaro Arismendi, allí desarrolla su propuesta de gastronomía kilómetro cero: gracias a productos de altísima calidad, prioriza consumir aquellos que no estén a más de 100 kilómetros del lugar.
Uno de sus platos más emblemáticos de invierno es el Noche Negra con Lágrimas de Ñusta. Un guiso negro de llama, con hongos del valle y maíz kulli, inspirado en la leyenda de la Rosa del Inca.
A pesar de no ser uno de los lugares más económicos para salir a comer, la relación precio calidad es acorde y el ambiente es cálido y servicial.Un lugar único, cuidado en los detalles y situado en una de las regiones más bellas de Tucumán.
Tucumán representa una variedad de platos, ingredientes y tradiciones que la vuelven una experiencia culinaria en todos los sentidos. En cada región de la provincia vas a encontrar detalles que harán de cada comida que pruebes un mundo sensorial diferente.
Si estás en busca de un lugar con paisajes increíbles y gastronomía de primer nivel, no lo dudes más. Tucumán te está esperando.
Comentarios