Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Con el calor, cada vez aparecen más serpientes: ¿qué hacer ante una mordedura?

Juan Martín Mastropaolo, guardafauna de la región, detalló a RADIO RAFAELA las precauciones necesarias frente a una mordedura de serpiente y cómo evitar accidentes.

.

La aparición de serpientes en zonas urbanas y periurbanas es algo común en esta época del año, cuando las temperaturas son más elevadas, y también por actividades propias de su comportamiento en las que se desplazan y realizan actividades biológicas.

En comunicación con Radio Rafaela, Juan Martín Mastropaolo, guardafauna ad honorem de la región, explicó qué se debe hacer frente a una picadura de serpiente y cómo prevenir encuentros peligrosos.

Yarará grande
Yarará grande

"Las serpientes, al ser de sangre fría, no regulan su temperatura, dependen del calor del sol para activarse", comentó Mastropaolo, explicando por qué con la llegada del calor aumenta la posibilidad de encontrarse con ellas.

En la misma línea, explicó que estos reptiles suelen habitar cerca de cursos de agua o en zonas rurales, donde hay menos fumigación, y que es común que se las vea en áreas como el río Salado o Colonia Rivadavia.

Para el guardafauna, lo principal es evitar molestar a las serpientes: "Si no las molestás, ellas no te van a morder. Tienen su veneno exclusivamente para cazar a sus presas, no para atacar a humanos", profundizó. Y también subrayó que es importante observar siempre el suelo al caminar por zonas de riesgo y no salir de los senderos marcados.

Serpiente cascabel
Serpiente cascabel
¿Y si te muerden? ¿Qué se debe hacer?

En caso de un ataque, Juan Martín desmintió una creencia popular: "Está totalmente contraindicado el uso de torniquetes. Antes se pensaba que era lo correcto, pero no es así".

Por otro lado, explicó que el veneno de una serpiente daña rápidamente los tejidos y circula por la sangre, por lo que lo mejor es dirigirse de inmediato a un centro médico donde puedan aplicar el suero polivalente. "Ese suero es efectivo contra las tres clases de víboras más comunes: cascabel, yarará grande y chacarera chica", detalló.

En cuanto a las serpientes más peligrosas, mencionó que la yarará chica es mucho más agresiva que la grande: "Es más pequeña, pero su comportamiento es más violento, y es la que más mordeduras produce en un año".

Mirá la nota completa:
Juan Martín Mastropaolo - Guardafauna | ¿Qué hacer frente a una picadura de serpiente?
Juan Martín Mastropaolo

Comentarios

Teclas de acceso