Cómo funcionará en Argentina la Internet del "tren de satélites" Starlink
La canciller designada por Javier Milei confirmó que están trabajando para que la Internet de los satélites Starlink de Elon Musk llegue a la Argentina en el 2024. De ser así, ¿cómo funcionarían? ¿Cuánto cuesta el abono en el mundo? ¿En dónde se puede usar el módem de Starlink?
.
"Estamos en eso", le dijo Diana Mondino a un usuario de la red social X, cuando le consultó si era verdad que los satélites Starlink, de la empresa SpaceX de Elon Musk, le darán Internet a la Argentina en el 2024. Mondino es la canciller designada por Javier Milei para su gobierno.
El multimillonario Elon Musk se declaró un seguidor de Milei desde la campaña. Al empresario le parecieron interesantes las ideas del libertario y, luego de que Milei ganara las elecciones, anunció que Starlink llegará al país el próximo año.
La gran novedad es que "la antena de Starlink es absolutamente transportable, por lo tanto, la llevás a donde quieras y tenés acceso a Internet", contó.
"En muchos lugares ya funciona perfectamente. Podés usarlo donde quieras, en una casa particular, en el medio de una ruta, colocando la antena sobre el techo del auto, o en el medio del Sahara", remarcó Bagú.
¿Cuánto cuesta Starlink?
Para tener una referencia del costo del acceso a la Internet de los satélites Starlink, en México, el abono es de 55 dólares.
El servicio se contrata por la web de Starlink y tiene un período de prueba de 30 días. Si el usuario no está conforme se le realiza un reembolso completo.
Starlink: los famosos trenes de satélites que pasan por el cielo
Desde que comenzaron a lanzarse al espacio, los satélites Starlink empezaron a verse juntos en el cielo nocturno, viajando como un tren de satélites. Esto le generó "dolores de cabeza a los astrónomos", según le dijo a AIRE el doctor en Astronomía e investigador del Conicet, Cristian Giuppone.
“Estos satélites artificiales producen mucho brillo. Cuando uno hace un tipo de estudio que tiende a detectar objetos chicos cercanos a la Tierra, si pasa esta línea de satélites te arruina toda la noche de observación porque te saturan toda la imagen con su brillo. Por eso los astrónomos no los quieren mucho”, explicó.
La queja le llegó al empresario Elon Musk y, por este motivo, los últimos lotes de satélites Starlink despegaron con una tintura que es antirreflectora, para que la luz del sol no los ilumine y no se vean más en el cielo. Así lo aseguró a AIRE el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe (CODE), Jorge Coghlan. "Los satélites están pintados de un color anti reflejo, que los hace invisibles desde la Tierra", contó.
Musk trabajó con miembros de la comunidad científica y con astrónomos veteranos para minimizar el potencial reflectivo de los satélites y que no brillen más tras una semana de su lanzamiento.
Minimizar la contaminación de luces artificiales en el cielo es importante, ya que "la proliferación de constelaciones de satélites artificiales perjudica la observación astronómica", advirtió la Sociedad Española de Astronomía (SEA).
Además, el Premio Nobel de Física, Didier Queloz, dijo que “el impacto para la astronomía es prácticamente el principio del fin de la noche".
Fuente: Aires de Santa Fe
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión