¿Cómo cuidar a las mascotas durante las fiestas de fin de año? Lo más importante que tenés que saber
Lucía Vignola, médica veterinaria de la Veterinaria Lehmann explicó a Radio Rafaela cómo proteger a las mascotas del estrés por los ruidos de las celebraciones.
.
Las fiestas de fin de año, con sus reuniones familiares y celebraciones, también traen el estruendo de los fuegos artificiales, un factor que afecta gravemente a las mascotas, especialmente a los perros. Mientras algunos disfrutan de las luces y sonidos, estos pueden generar altos niveles de ansiedad y miedo en los animales.
El oído sensible de los perros hace que perciban los ruidos fuertes, como los fuegos artificiales, con mayor intensidad que los humanos. Esto no solo provoca incomodidad, sino que también puede derivar en efectos físicos y emocionales graves, como taquicardia, desorientación e incluso intentos desesperados de huida que los ponen en peligro.
Lucía Vignola, médica veterinaria de Veterinaria Lehmann señaló a Radio Rafaela que “a nosotros nos asustan las bombas, pero a ellos les retumba muchísimo más en la cabeza. Al no saber de dónde viene, se les despierta el instinto de supervivencia y buscan escaparse", explicó. Esta reacción puede llevarlos a romper ventanas o huir de formas peligrosas, por lo que es fundamental tomar precauciones.
"Los animales más en riesgo son los que tienen alteraciones neurológicas, cardiológicas o los más longevos", advirtió, recomendando consultar al veterinario para recibir orientación específica.
¿Y cómo podemos ayudarlos?
Ante la consulta, la veterinaria mencionó opciones como vendajes de compresión, que proporcionan contención y deben ser enseñados por un profesional. También destacó la importancia de los tratamientos naturales, aunque aclaró que "su efecto no es inmediato, es un proceso".
Para casos más graves, sugirió consultar a un etólogo, especialista en comportamiento animal, quien puede ofrecer recomendaciones adicionales.
"Está bueno brindarles un ambiente de tranquilidad, con música relajante, un juguete para interactuar y agua, evitando darles mucha comida porque la ansiedad puede provocar vómitos", precisó Lucía. Además, remarcó la importancia de las chapitas de identificación en caso de extravíos.
Por otro lado, la especialista enfatizó que no se debe abrazar excesivamente a los animales en estas situaciones, ya que esto incrementa su ansiedad. "Solo basta con estar en la misma habitación, hablarles y jugar levemente con ellos", aconsejó.
Gotitas para dopar a los animales: UN GRAN NO
También hizo hincapié en el peligro de usar tranquilizantes con acepromazina, un producto que solía venderse comúnmente, pero que ahora está desaconsejado. "Lo que hace es inhibir el movimiento de ellos, pero siguen escuchando y sintiendo todo. La ansiedad está y la pasan horrible", explicó.
Además, alertó sobre los riesgos en perros con problemas cardíacos, donde las gotas están contraindicadas. "Por favor, infórmense antes de comprarlas y dárselas a sus mascotas", insistió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión