Caso Nora Dalmasso: sobreseyeron al principal sospechoso por prescripción de la causa
A 19 años del crimen, la Justicia de Córdoba cerró la investigación contra Roberto Bárzola, último imputado por el asesinato de la mujer en Río Cuarto. El plazo para juzgar el delito venció a los 15 años.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/nora_dalmasso.jpg)
La Justicia de Córdoba resolvió este martes el sobreseimiento de Roberto Bárzola, último señalado como presunto autor del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 26 de noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto. La decisión se tomó debido a que la causa prescribió, ya que el plazo legal para juzgar el delito venció hace cuatro años.
Tras la absolución de Marcelo Macarrón —viudo de la víctima— en 2022, el expediente continuó activo a pedido de la familia Dalmasso, con el objetivo de esclarecer los hechos. Sin embargo, la decisión judicial conocida hoy pone fin a 19 años de investigación, sin que se haya dictado condena ni identificado oficialmente a un culpable.
Quién era el nuevo sospechoso
Bárzola, un hombre que trabajaba como lustrador de pisos, había sido imputado por abuso sexual seguido de muerte a fines de 2024, luego de que peritajes genéticos hallaran una coincidencia entre su ADN y uno de los perfiles encontrados en el cinto de la bata con el que Dalmasso fue asfixiada.
El dato surgió después de un exhaustivo trabajo del Ministerio Público Fiscal, que realizó más de 150 cotejos genéticos con personas vinculadas al entorno familiar, laboral y social de la víctima. Bárzola, que había declarado inicialmente como testigo, fue identificado como quien había estado en la casa pocos días antes del crimen, mientras realizaba tareas de mantenimiento. Pese a este hallazgo, el avance judicial se detuvo ante la prescripción de la acción penal.
Un caso que sigue sin justicia
La familia de Nora Dalmasso había insistido en que el proceso debía continuar mediante un juicio ordinario —que permitiera una eventual condena— y no solo como juicio por la verdad histórica, que no prevé sanciones.
“Queremos que esto llegue a una condena real. No estamos de acuerdo con que la causa se cierre sin justicia”, había señalado semanas atrás Ángeles Mussolini, abogada de la familia Macarrón.
Con esta resolución, el crimen de Nora Dalmasso queda impune tras casi dos décadas de investigaciones, acusaciones fallidas y pistas descartadas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión