Altos niveles de ocupación y más de 1,4 millones de turistas: los destinos más elegidos del fin de semana largo
Según la Cámara Argentina de Turismo y la CAME, Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires estuvieron entre los puntos más visitados del país.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/segun_la_cat_la_estadia_promedio_a_nivel_nacional_fue_de_21_dias.jpeg)
El último fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural dejó un saldo positivo para el turismo argentino, con más de 1.440.000 turistas viajando por el país, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La cifra representa un aumento del 2,1% respecto al mismo feriado de 2024, aunque todavía se ubica por debajo de los niveles de 2023.
De acuerdo con el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la estadía promedio fue de 2,1 días, con varios destinos que superaron el 70% de ocupación. La tendencia de viajes cortos y planificados a último momento volvió a consolidarse, impulsada por un clima favorable y una amplia oferta de actividades culturales y recreativas.
“Logramos un fin de semana largo estratégico para la actividad turística. La diversidad de propuestas y el movimiento en todas las provincias muestran la recuperación del sector”, destacó Laura Teruel, presidenta de la CAT.
Los destinos con mayor ocupación
En la provincia de Buenos Aires, Tandil alcanzó el 70% de ocupación, Pinamar llegó al 65% (con picos del 70% en Cariló) y Villa Gesell y Mar de las Pampas rondaron el 60% y 70% respectivamente. Mar del Plata promedió el 55%.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo más de 100.000 visitantes, un 70% de ocupación hotelera y un impacto económico estimado en $25.500 millones.
En Córdoba, los Valles Turísticos tuvieron un promedio del 90%, con Calamuchita y Traslasierra a la cabeza. La Ciudad de Córdoba superó el 80% y Villa Carlos Paz alcanzó el 70%.
En la región de Cuyo, Gran Mendoza y la alta montaña superaron el 70%; Calingasta (San Juan) alcanzó el mismo porcentaje, mientras que en San Luis, Merlo llegó al 74% y Potrero de los Funes al 60%.
El Litoral también tuvo cifras destacadas: Iguazú llegó al 65%; en Entre Ríos, Villa Elisa y Santa Elena superaron el 90%, y Federación se mantuvo en 75%. En Santa Fe, los festejos del tricentenario de Rosario impulsaron la ocupación al 80%.
En el Norte argentino, San Salvador de Jujuy estuvo colmada por el VII Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio, mientras que la Quebrada llegó al 80% y Cafayate (Salta) superó esa cifra durante la Semana del Torrontés de Altura.
Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) tuvo casi plena ocupación (90%), Tucumán registró picos del 95% en Monteros, Yerba Buena, San Javier y San Pedro de Colalao, y San Miguel de Tucumán alcanzó el 85%.
En la Patagonia, Puerto Madryn promedió el 70%, Bariloche el 75% y Esquel el 65%, consolidando la región como uno de los polos turísticos más elegidos del país.
Crecen los viajes al exterior
Además, CAME informó que hubo un importante flujo de argentinos hacia Chile, con largas filas en los pasos fronterizos Cristo Redentor (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén), debido al auge de los viajes de compras por la diferencia cambiaria.
“Este fin de semana los turistas no solo eligieron los clásicos destinos, sino también nuevas localidades emergentes que están ganando protagonismo”, remarcó Teruel.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión