Investigadores descubrieron un nuevo "text-bomb" que cierra instantáneamente WhatsApp en celulares Android cuando se envía un mensaje en particular. Enterate por qué es peligroso y cuál es su solución.
.
Este fin de semana investigadores descubrieron un nuevo fallo en WhatsApp. Se trata de un error que provoca un cierre inmediato en el smartphone de los usuarios de Android que tengan descargada la aplicación y envíen un mensaje en particular en los grupos. Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más descargada en todo el mundo y realiza constantemente actualizaciones, aún contiene algunos errores que no la hacen del todo "perfecta", tal como quedó en evidencia al descubrirse un mensaje que provoca error en los celulares de sus usuarios.
Sucede que un investigador en seguridad informática detectó que si en la app del gigante Meta se envía el texto "http://wa.me/settings", automáticamente se genera un cierre abrupto para los teléfonos Android. Así, cada vez que se quiera entrar a un chat que contenga ese mensaje, WhatsApp se cerrará. En tanto, los celulares con sistema operativo iOS están "a salvo".
► Te puede interesar: Monotributo 2023: la AFIP otorga un importante beneficio a los contribuyentes cumplidores
Esto se conoce como "text-bomb" (o "mensaje bomba" en su traducción al español), y se trata de un "bug" que si bien se detectó primero en grupos, también afecta a los chats individuales, provocando el mismo resultado.
El mensaje provoca un problema de denegación de servicio (DoS) y, según explicó el experto en seguridad Jaime Restrepo al medio Clarín, "ocurre cuando un atacante logra obstruir, de alguna manera, el acceso a un servicio determinado por parte de los usuarios legítimos". Esto imposibilita el acceso del usuario a los grupos o chats individuales, ya que si en alguno de estos se envía tal texto WhatsApp se bloquea para quien luego ingrese. Sin embargo, hay algunos métodos para solucionar este problema.
WhatsApp: cómo arreglar el fallo
Existen tres formas de arreglar este error provocado por el bug que, si bien no es "peligroso", impide que los usuarios de WhatsApp utilicen la aplicación normalmente. En primer lugar, lo que se necesita es que alguien desde un dispositivo con iOS borre para todos el mensaje "bomba". Empero, si no hay nadie que cuente con iPhone, la segunda alternativa es hacerlo mediante WhatsApp Web. Sólo se debe ingresar y eliminar el texto.
En tanto, otra solución es activar el modo avión para cortar la conexión a internet del teléfono y seguir los mismos pasos que antes: entrar y borrar el mensaje, ya que aparentemente el problema se relacionaría con la previsualización en la app. En ese sentido, expertos destacaron que el problema viene a partir de la URL de WhatsApp, ya que el link "wa.me" es oficial de la aplicación. Sin embargo, poco se sabe al respecto y todavía los desarrolladores de la app no se pronunciaron al respecto.
Crónica.
Comentarios