Alerta por la creación y divulgación de imágenes explícitas con IA, ¿qué cuidados hay que tener?
En los últimos días, preocupó al país un grave caso de aplicación de IA y deepfakes en imágenes explícitas. Con un especialista, repasamos consejos a tener en cuenta para evitar ser víctimas de este incorrecto uso de la inteligencia artificial.
Días atrás, un joven de 18 años fue acusado por lesiones graves calificadas por violencia de género, graves cargos que enfrentó tras crear y divulgar imágenes de chicas desnudas con IA en Córdoba. Como consecuencia de su proceder, hay al menos dos adolescentes bajo tratamiento psicológico y estiman que existen 20 damnificadas.
Este hecho, puso en alerta a todo el país y despertó especial preocupación por el uso de las imágenes privadas que se encuentran online. El suceso puso en evidencia que cualquier contenido puede ser manipulado mediante inteligencia artificial.
¿Mosquitos rojos? Conocé la innovadora estrategia que aplica Mendoza para combatir el Dengue
La ONG Argentina Cibersegura se encuentra trabajando arduamente en ese sentido, para la capacitación y concientización en cuanto a la utilización de las herramientas tecnológicas. Rodrigo Álvarez, coordinador de la ONG, dialogó con Radio Rafaela y brindó detalles al respecto.
"Siempre es buena la divulgación de este tipo de contenido para advertirle a la sociedad sobre el mal uso de la tecnología y los cuidados que hay que tener", comenzó indicando.
La necesidad de publicar contenido propio y "mostrarse" en redes surge "con la llegada de las redes sociales". "Al principio era algo novedoso y atractivo, permitió la conexión entre personas intercambiando imágenes, subiendo fotos, sin tener conocimiento de que ese contenido iba a quedar para siempre ahí", explicó.
"En algunos casos, fueron tomando medidas en cuanto a la privacidad, pero otras empresas se beneficiaron gracias a la a la falta de privacidad", indicó. "Como usuarios de las nuevas tecnologías, no tenemos conciencia sobre la privacidad y el contenido que subimos a las redes", dijo.
Álvarez explicó que los usuarios comunes - aquellos no generadores de contenidos masivos - que constantemente suben información propia, se están exponiendo demasiado. "Si subo que me fui de viaje, me estoy exponiendo que la casa está vacía; si subo que mis hijos empezaron el colegio, estoy diciendo a qué colegio van y a qué hora salen, en qué club hacen deporte, etc.", ejemplificó. Detrás de una publicación, siempre estamos dando información sin darnos cuenta, explicó.
El uso incorrecto de la IA
"La Inteligencia Artificial no vino para hacernos daño. El ser humano es el que termina transformando esta tecnología como una herramienta para generar un daño sobre otras personas", reflexionó.
"Lo que tenemos que hacer y lo que hacemos desde Argentina cibersegura es divulgar y concienciar a la comunidad en el buen uso de las tecnologías, así como empezar a ser un poco más precavidos a la hora de subir contenido a internet", indicó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión