Agosto, mes de la Madre Tierra: "Es una tradición muy ancestral para darle algo de tanto que nos da"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/08/02/l_juan-orellana-pachamama.jpg)
Luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia, el Día de la Madre Tierra volvió a congregar este lunes al público con festejos al aire libre en distintas provincias.
La ceremonia del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.
Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.
Juan Orellana, integrante de los Pueblos Originarios de Rafaela, contó que este medio que se trata de una “tradición muy ancestral, y no precisamente es el primero de agosto”.
“El tiempo lunar es luna creciente que puede ser a finales de julio o principios de agosto. Ahora, luna creciente comienza el 8 de agosto, y en esa semana se comienza un período propicio para darle a la Madre Tierra algo de tanto de lo que nos da”, comentó.
De alguna forma, “el mes de agosto es el mes de la Pachamama. Pachamama significa madre naturaleza, Pachatayta significa padre naturaleza. Nosotros somos dualidad, desde el inicio de la materia, desde el átomo, porque hay dos fuerzas distintas que están en consonancia y armonía. Así va creciendo hacia la inmensidad esa dualidad, esa reciprocidad, esa complementariedad. Por eso, decir Pachamama es decir una parte”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión