El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la segunda edición de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú.
.
Las jornadas se realizaron en Buenos Aires y contaron con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien asistió a la sesión de apertura que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, y de representantes oficiales de los países miembros.
Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, calificó al encuentro como “una herramienta fundamental para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado. Esto se condice con el compromiso de nuestra gestión respecto de generar mecanismos para aplicar una justicia ambiental más equitativa, sobre todo hacia las poblaciones vulnerables, como son los pueblos originarios”.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.
Te puede interesar: 21° Semana de Vacunación en Las Américas: del 22 al 29 de abril
Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
Fuente: SFC
Comentarios