A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
La noticia fue anunciada el jueves a la noche por su hermana, en el Día del Cine. El artista tuvo una extensa trayectoria. "Sueño para un oficinista", "Papá Gringo" y "La escuela de señorita Olga" figuran entre sus obras más reconocidas.
.
Este jueves a la noche falleció el cineasta rosarino Mario Piazza. Tenía 67 años y la triste novedad fue anunciada por su hermana Silvana en la red social Facebook. De inmediato se produjo un aluvión de mensajes de condolencias y de reconocimiento no solo de amigos, sino también de distintos representantes de la cultura de Rosario. Sus restos serán despedidos este viernes en la Cochería Caramuto, ubicada en Córdoba al 2900.
Piazza había nacido en Nueva York el 23 de septiembre de 1956 y se radicó en Rosario con su familia cuando tenía 10 meses de vida. En 2004 fue declarado cineasta distinguido de la ciudad por el Concejo Municipal.
Su debut en el mundo del cine se dio en 1978 cuando tenía 21 años y presentó el cortometraje “Sueño para un oficinista”. En 1980 fue invitado por el Instituto Goethe Buenos Aires a participar en el Seminario de Cine Experimental conducido por el cineasta alemán Werner Nekes.
En 1981 y 1984 asistió, invitado a presentar sendos programas argentinos, a los festivales de cine Súper 8 de Montreal, Caracas, Cali, Barcelona, Lisboa, Ann Arbor y Bruselas. En este último también fue jurado.
Su película "Papá gringo" (1983) obtuvo seis principales premios en sendos festivales internacionales de cine Súper 8 y fue difundida por la cadena Antenne 2 de la TV francesa.
Desde su fundación, en 1984, trabajó para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, en cuyo Centro de Documentación se desempeña actualmente. Trabajó desde 1976 en la realización de documentales médicos y quirúrgicos.
Fue director de los Concursos Municipales de Cine (1987 y 1988) que auspició la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Fue Presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993, 1994, 1995, 1997 y 1998.
También fue Jurado para el Certamen Cinematográfico de Santa Fe, en 1985 y 1995, para el Concurso Nacional de Cipoletti, en 1984, y para las Jornadas Argentinas de Cine y Video Independientes de Villa Gesell, en 1996.
"La Escuela de la Señorita Olga" (1991) es su primer film en 16mm. La película ha tenido más de 200 proyecciones especiales, en unas 60 localidades argentinas, y ha obtenido cinco premios nacionales y tres internacionales. A raíz de su participación y premiación en el Festival de La Habana, el filme ha sido difundido en todas las universidades pedagógicas de Cuba. La edición de video del filme ha vendido más de 4000 copias.
"Cachilo, el poeta de los muros" fue su primer trabajo en video. Piazza fue miembro fundador del Espacio Mirada Documental y ADOC, Asociación de Documentalistas de la Argentina. En el 2001 condujo el Primer Taller de Producción Documental para el Centro Audiovisual Rosario, del cual surgieron seis cortos documentales. El Encuentro de Documentalistas del 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario le dedicó un homenaje y una muestra retrospectiva, en septiembre de 2001.
Además fue editor del boletín electrónico "Cineastas Rosarinos", dirigido a los realizadores audiovisuales y estudiantes de cine y comunicación de la ciudad de Rosario. Fue declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el H. Concejo Municipal de Rosario, Decreto Nº 24.553, del 6 de octubre de 2004.
Fuente: La Capital
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión