Patricio Fontanet tocó con su nueva banda en un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/12/31/l_pato-fontanet-cromanon-g20211231-1292206.jpg)
El excantante de Callejeros participó de un homenaje realizado en Diagonal Norte, a metros del Obelisco, donde la organización "No nos cuenten Cromañón" convocó a distintas bandas de música.
Hace 17 años atrás, el 30 de diciembre de 2004, Patricio Fontanet y su emblemática banda, Callejeros, tocaban en el boliche República Cromañón del barrio de Once (Buenos Aires). Hace 17 años atrás, ocurrió una de las tragedias más dolorosas y recordadas en nuestro país en las últimas décadas, que dejó como saldo la muerte de 194 jóvenes y al menos 1432 heridos.
En el día de ayer, Fontanet participó con su nueva banda Don Osvaldo, tras cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón. La banda, entre muchas otras, fue convocada por la organización "No nos cuenten Cromañón", junto a familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, para tocar en un escenario montado sobre la Diagonal Norte, a metros del Obelisco.
Entre ellas, estaban anunciadas La Perra que los Parió y Ojos Locos, en tanto que la invitación también anticipaba "una sorpresa". Más allá de cosechar mucho apoyo, hubo personas, entre ellos sobrevivientes, que cuestionaron a través de las redes sociales la presencia del vocalista en tal evento.
Los homenajes comenzaron cerca del mediodía, en la zona del santuario que recuerda a las víctimas, ubicado cerca de donde funcionaba el local bailable. Allí se realizaron trabajos de restauración a una serie de murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.
En tanto, miles de jóvenes se congregaron ante el escenario desplegado en medio de la calle para escuchar, en primer término, a Peligrosos Inocentes, cuyo bajista es un sobreviviente de la tragedia en 2004. Posteriormente a la actuación de Seba Mendoza, los integrantes de Don Osvaldo se hizo presente en el escenario.
[{adj:212324 size-full}]
El caso
El 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron y casi 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón, cuyo gerenciador, Omar Chabán, permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado para el recital de la banda Callejeros.
El incendio fue causado por la explosión de una bengala en el interior del local, mientras se desplegaba el recital de la banda de rock Callejeros. El hecho provocó la estampida y el pánico dentro de un local de 1.500 metros cuadrados y con una habilitación para una máxima de 1.031 personas, pero en la que había 3.000.

Frente a la tragedia desatada, Fontanet, líder de la banda, fue condenado a 7 años de prisión hasta el año 2018, donde fue puesto en libertad. "A 17 años las zapatillas siguen marchando", fue el lema con el que este jueves se realizaron distintos actos en Plaza de Mayo y el Obelisco.
"Muchísimas gracias a la gente que arma todo esto por acordarse siempre. Muchísimas gracias. Salud, loco. Buenas noches", expresó Fontanet al cerrar su actuación cerca de las 20 y tras haber cantado cuatro temas junto a la banda. El cantante bajó del escenario rodeado de personal de seguridad, para dejar lugar a las restantes bandas anunciadas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión