A 110 años del hundimiento del Titanic: su historia y algunas curiosidades
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/04/14/l_titanic.jpg)
Los ricos y los pobres que viajaban en el barco, símbolo y retrato de toda una época, atrajeron enseguida al arte más popular del siglo XX, el cine.
Todo lo que rodea al naufragio del Titanic ha sido parte de una leyenda, como si se tratase de un mito griego o de un relato perdido del Antiguo Testamento. Aquella gran tragedia ocurrió un 14 de Abril de 1912, hace ahora 110 años.
En 1912, el Titanic era el barco más grande y más lujoso de la época. Su viaje inaugural atrajo la atención de las figuras más destacadas de la época, ansiosas por alojarse en sus camarotes de primera clase y comprobar la expectación que la embarcación despertaría al llegar a Nueva York.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/S2JMLZJT3VAMBOKR2RVCCRSOMI.jpg)
Se salvaron 705 personas, el resto terminó en el fondo del mar. En primera clase se salvaron 202 de 325 pasajeros; en el resto del barco la sobrevida fue mucho menor. Si de primera clase murió el 37%, el porcentaje de fallecidos en segunda clase fue del 58% y del 75% en tercera. Los que habían pagado los mejores pasajes se quedaron, en su mayoría, con las escasas vacantes en los botes.
Había sido diseñado para transportar a 3.511 pasajeros, además de la tripulación, pero solo tenía botes salvavidas para 962 personas. En su primera travesía, solo 2.223 personas fueron a bordo, entre pasajeros y tripulación: no estaba lleno. La tripulación estaba integrada por 908 personas y sólo 23 eran mujeres.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AQYWGQEQJ5GWPGMIGC4VA7SVQQ.jpg)
Edgardo se dirigía a encontrarse con su hermano mayor Silvano Alfredo instalado en Estados Unidos hacía años y que estaba por casarse en Nueva Jersey.
La más reconocida película al respecto, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en 1997 puso en boca de todos la historia del Titanic, sobre la que Dick afirma: "Yo demoré un poco en ver la película. La verdad que la primera vez me lloré todo, sobre todo porque nos da la impresión de que él se puede haber tirado al agua también".
"Siendo un chico que acababa de cumplir los 17 años, calculo que puede haber sido algo así. Fue muy fuerte de saber toda esta desgracia de tanta gente que perdió la vida porque el problema es que el agua estaba tan fría", sostuvo al recordar el film.
Violet Jessop es la otra argentina que estuvo a bordo del Titanic, aunque la suerte para la bahiense fue distinta. Era una de las 23 camareras y una de las 712 personas sobrevivientes que se salvaron embarcando en uno de los botes salvavidas.


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión