9 de cada 10 jóvenes tiene problemas para encontrar su primer trabajo: ¿a qué se debe esto?
Junior Achievement Américas y ManpowerGroup encuestaron a 13.362 personas de un rango entre 18-29 años y 590 empresas en 14 países.
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Insertarse en el mercado laboral es desde hace tiempo una de las mayores dificultades para muchos de los argentinos, pero aún más para los jóvenes. Falta de experiencia, incompatibilidad de horarios laborales y la escasez de oportunidades en áreas de interés se cruzan en el camino para que el grupo etario de 18 a 29 años encuentre empleo en el país.
Esta es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la asociación civil Junior Achievement Américas junto con ManpowerGroup, quienes específicamente confirman que 9 de 10 jóvenes declara que han tenido dificultades para encontrar trabajo y el 72% de los encuestados señala que su principal reto ha sido la falta de experiencia.
Con el fin de proporcionar una visión integral de la situación laboral actual, se encuestaron a 13.362 jóvenes y 590 empresas en 14 países de Latinoamérica. La idea fue poder analizar y conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes latinoamericanos. Si bien la investigación abarcó toda la región, tuvo un capítulo dedicado a lo que sucede en nuestro país.
Los mayores desafíos
¿A qué se enfrentan los jóvenes y las empresas para vincularse en el mercado laboral?, fue uno de los puntos claves sobre los cuales se indagaron en el estudio. De acuerdo al relevamiento de Manpower, las principales dificultades de las empresas en la contratación de jóvenes son la falta de experiencia y de habilidades humanas (20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%). Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción.
Por su lado, el 72% de los jóvenes en Argentina consideraron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal, seguido por la incompatibilidad de los horarios laborales (48%) y la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%). Para elegir un trabajo, los jóvenes analizan tener un salario competitivo (28%) y el crecimiento profesional (15%).
Por dónde buscan y por qué renuncian
Otro de los apartados de esta investigación tuvo que ver con el primer contacto entre empleado-empleador: aquel anuncio, aviso o propuesta laboral. Los jóvenes señalaron que las redes sociales son su principal motor de búsqueda (90%), además nombraron que lo hacen a través de familiares y amigos (69%) y buscando directamente en sitios web de empresas (51%).
Fuente: El Litoral
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