8 de octubre - Día Internacional de la Dislexia: "No es una enfermedad, es una condición y un modo diferente de aprender"
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Dislexia y, para conocer más acerca de esta condición y cómo se manifiesta, Radio Rafaela dialogó con Verónica Cravero, psicopedagoga Mat Prof 381, quien nos contó todo lo que debemos saber acerca de la temática.
En primer lugar, Cravero puntualizó en el concepto: "En realidad cuando hablamos de dislexia, tenemos que hablar de un trastorno neurobiológico específico, en donde tiene que quedar clarísimo que el niño tiene una inteligencia normal y que o hay ningún otro déficit sensorial, hipoacusia, sensorial, que justifique esa disabilidad en la lectura, en la escritura o ambas".
Luego, Verónica se centró en explicar el funcionamiento cerebral: "El cerebro funciona en módulos, puede ser que un niño con disléxica tenga afectada la lectura y no la escritura o viceversa. En general, no hablamos de una dislexia, sino de dislexias, cada uno construye su dificultad según su contexto, la familia, el ambiente y su historia", sumó.
Hay señales o alarmas que se pueden advertir con tiempo y pueden conducir a la dislexia, a lo que Cravero explayó: "Estos síntomas se ven cuando el niño empieza a adquirir la alfabetización, la dificultad para segmentar, el invertir, etcétera. Pero hay señales de alarmas antes y la primera es el trastorno del desarrollo del lenguaje, ya sea para evocar palabras, para nominar, armar frases, un retraso en la adquisición de la habilidad para hablar".
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"Hay dificultades también en el nivel preescolar para los temas de secuencias como por ejemplo los días de la semanas, los colores. Se empiezan a ver signos, dificultades en la memoria a corto plazo, hay predictores que nos empiezan a hacer ruido y que luego pueden constituirse como una dislexia".
Un punto importante a destacar en la entrevista es la constitución o descripción de la dislexia como una enfermedad, algo que Cravero negó rotundamente y expuso: "No, en absoluto. Es una condición, un modo de aprender". "Ya no es un concepto que etiquete o encierre a un niño en un modo de diferencia negativa, es una forma de ser en el mundo, de procesar la información, con un cerebro que aprende distinto como cada uno de nosotros aprendemos distintos", agregó.
Para aquellos que desconocen su tratamiento, es algo que acompañará de por vida porque, como mencionó la psicopedagoga, "no es algo que se cure, te acompaña toda la vida, se buscan mecanismos compensatorios. Te vas conociendo, vas empezando a entender cómo aprendes y cómo sortear todas estas dificultades".
Por último, Cravero reflexionó sobre el trato que reciben aquellos que padecen la condición: "La dislexia tiene un impacto muy importante en las emociones, y es lo que más estamos cuidando hoy en día en los niños con dislexia" cerró.
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