6 de diciembre: día nacional del gaucho, ¿por qué se celebra?
La conmemoración se celebra cada 6 de diciembre en recuerdo de la aparición delMartín Fierro. La fecha fue oficializada por la ley N.º 24.303 y busca preservar las prácticas y las fiestas gauchescas.
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En Argentina se celebra el Día Nacional del Gaucho cada 6 de diciembre, en homenaje a la publicación de El Gaucho Martín Fierro y a la figura gauchesca que forma parte del imaginario nacional. La fecha se eligió por la aparición del poema de José Hernández y la jornada fue oficializada por la ley N.º 24.303, sancionada el 15 de diciembre de 1993.
Martín Fierro apareció por primera vez en 1872 y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, se publicó en 1879. Ambas obras retrataron la vida en las pampas y reivindicaron a los paisanos frente a las injusticias de la época. El poema se tradujo a más de 30 idiomas y aportó versos que se convirtieron en emblemas culturales y en referencias de solidaridad y valentía.
El gaucho perduró como símbolo de libertad, coraje y arraigo a la tierra y su imagen se mantuvo viva en la literatura, la música y las artes populares. Para promover y coordinar las conmemoraciones, el Decreto 1096/96 creó una Comisión Nacional del Gaucho dentro de la entonces Secretaría de Cultura, con el objetivo de organizar actos y actividades en todo el país.
trong>“Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera”, dice un fragmento poético del Martín Fierro, escrito por José Hernández.>
Origen de la fecha y reconocimiento oficial
La elección del 6 de diciembre remite directamente a la primera edición de El Gaucho Martín Fierro en 1872. La obra consolidó al gaucho como arquetipo del carácter nacional y como portavoz de reclamos sociales.

La ley N.º 24.303 declaró oficialmente la jornada y fijó el marco legal para su celebración. Luego, el decreto 1096/96 creó la comisión encargada de promover actividades culturales vinculadas con la tradición gauchesca.
Ese reconocimiento buscó proteger saberes y costumbres rurales, desde la doma y la jineteada hasta la payada y las prácticas artesanales asociadas al uso del cuero.
Interpretaciones históricas y disputas sobre el símbolo
El gaucho no tuvo una única lectura: su figura combinó rebeldía y marginalidad con virtudes valoradas por distintos sectores. Esa ambivalencia permitió apropiaciones ideológicas diversas.
El historiador Ezequiel Adamovsky indicó que el gaucho surgió como una voz crítica desde abajo y que, con el tiempo, las élites y el Estado reelaboraron su imagen para transformarla en un símbolo patriótico más homogéneo.
La disputa incluyó dimensiones sociales y raciales, y a su vez modificó la representación femenina en la literatura gauchesca, que en algunos relatos primitivos incluyó voces de mujeres pero luego relegó ese protagonismo.

Celebraciones actuales y preservación cultural
Hoy la conmemoración reúne festivales regionales, jineteadas, payadas y asados criollos que mantienen vivas las prácticas rurales. Esas actividades buscan transmitir conocimientos a las nuevas generaciones y sostener la identidad local.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno montó la muestra “El mito gaucho”, que repasa la literatura gauchesca e incluye teatro, música, cine y relecturas contemporáneas. En paralelo, se exhibió la serie fotográfica Gauchos y gaúchos, de Christian Delgado, que documentó la cultura criolla en la región.
La existencia de la Comisión Nacional del Gaucho aseguró la coordinación de actos y la promoción de iniciativas institucionales destinadas a difundir este patrimonio cultural en todo el territorio.
El Litoral

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