El material inédito, de 1938, fue restaurado por el historiador Fernando Peña gracias a una iniciativa del Museo Evita y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
El cortometraje publicitario “La luna de miel de Inés”, protagonizado por Eva Perón, se proyectó este martes por primera vez en el Museo Evita, como parte de las actividades por el 70° aniversario de su muerte.
“La Luna de miel de Inés” tiene como responsables a la agencia de publicidad Linter y la dirección de M. Casenal.
Allí se la ve a Eva Duarte de solo 20 años como la mujer prototípica de la época -o al menos como se debía ser según el imaginario de los 40- , recién casada y esperando al marido que llega al mediodía para degustar los platos que diligentemente había preparado su joven esposa.
Pero aunque cariñoso, el hombre no puede ocultar su disgusto por la comida que no está a la altura de sus expectativas porque no tiene aceite de oliva. El joven esposo le sugiere a su acongojada mujer que le pida asesoramiento a su madre. Sin embargo, para la cena la joven esposa resuelve en “problema” encontrando el gusto exacto que logra gracias al aceite Olavina, que no es de oliva pero sabía igual y "es más barato".
Por supuesto, la pieza tiene el valor testimonial de ver a Eva en su faceta como actriz, pero el argumento del corto también dio pie a una interesante interpretación de Fernando Peña.[{adj:259575 size-full}]
“Es el primer material que existe con ella como protagonista, porque después toda su carrera cinematográfica fue en papeles secundarios hasta ‘La pródiga’, que sería el otro protagónico”, apuntó.
Peña analizó: “Entre estos dos trabajos, el primero y el último, me parece que está el arco de su propia vida, con un corto que habla de una chica retraída tímida y lo que sabemos en que se transformó después, una mujer empoderada, fuerte, sola, de la que habla todo el mundo y protege a los pobres y a los desposeídos”.
“Es ya una especie de profecía bastante insólita, de lo que va a ser ella, la mujer real”. concluyó.
La exhibición del corto publicitario protagonizado por Eva Duarte fue, además, la presentación del Centro Audiovisual del Museo Evita, presidido por Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y actual ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Cuando vi por primera vez este material tuve una conmoción y una emoción muy grande, porque es ver una Evita”, contó frente al auditorio colmado del Museo e interpretó la historia del corto como la contracara de la corta vida de Eva Perón.
“Quizás era el destino de cuna, pero no fue el destino de vida que ella construyó sobre sí misma, eso me parece absolutamente revelador, ya que eligió ser una mujer libre”, ponderó
Comentarios