Una jueza civil y comercial de Rosario ordenó este viernes por la mañana embargar el colectivo que utiliza para sus giras la emblemática banda de cumbia santafesina Los Palmeras, en el marco de un juicio que inició el líder de otro grupo de música tropical, quien los acusa de plagiar el exitoso tema “Asesina”, del cual se adjudica la autoría. La demanda es por 6.600.000 pesos, detalló el periodista Claudio González del diario La Capital.
Los Palmeras vienen a los tumbos. A las fuertes críticas que sumó la banda santafesina por los dichos de su acordeonista, Marcos Camino, durante un recital tras utilizar una desafortunada metáfora para referirse a la actualidad deportiva del Club Colón al compararla con un violador, ahora se supo que enfrentan una demanda judicial por un tema que popularizaron hace ya varios años.
El juicio lo inició Víctor “Tolo” Rodríguez, cantante de “Los Cumbieros”, quien reclama 6.600.000 a Los Palmeras por los ingresos que dejó de percibir por parte de Sadaic y por el daño moral que le provocaron al apropiarse y difundir como propia la canción “Asesina”.
El trámite judicial recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de los Tribunales provinciales de Rosario, a cargo la jueza Lucrecia Mantello. Según la demanda, la autoría de la canción no pertenecería a Marcos Camino, uno de los líderes de la histórica banda de cumbia santafesina.
Fuentes judiciales confirmaron que como medida de aseguramiento de pruebas, la jueza ordenó trabar embargo preventivo sobre el micro distintivo de Los Palmeras (propiedad de Camino), utilizado para sus giras por todo el país, lo cual se concretó en las ultimas horas. Se trata de un coche marca Mercedes Benz de larga distancia negro con el nombre de la banda en letras blancas, y palmeras pintadas en los laterales.
“Asesina” es interpretada como de propia autoría por “Los Palmeras” en todos sus recitales en vivo, y tiene más de 20 millones de reproducciones en YouTube (es la más vista de la banda en Argentina y en el mundo). Alcanzó un pico de éxito tras haber grabado una nueva versión junto al rockero Andrés Calamaro en 2019.
Comentarios