Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
ESPECTACULOS

Muere Maggie Smith, la legendaria actriz británica célebre por sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey

Agrandar imagen Maggie Smithe en Harry Potter
Maggie Smithe en Harry Potter

La actriz Maggie Smith, conocida por las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, murió este viernes a los 89 años, según comunicó su familia.

Leyenda del cine y el teatro británicos, ganó dos Oscar durante su carrera: por The Prime of Miss Jean Brodie (traducida como "La primavera de una solterona" o "Los mejores años de Miss Brodie") en 1970 y California Suite en 1979.

Recibió otras cuatro nominaciones a los premios de Hollywood y ocho premios Bafta de la Academia británica.

Encabezando los homenajes, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que Maggie Smith "era querida por muchos por su gran talento, y se convirtió en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por las generaciones venideras".

En las películas de Harry Potter interpretó a la mordaz profesora Minerva McGonagall, famosa por su sombrero puntiagudo de bruja y su actitud severa con los jóvenes magos de Hogwarts.

La icónica actriz Maggie Smith, reconocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall
La icónica actriz Maggie Smith, reconocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall

En la exitosa serie Downton Abbey tuvo el papel de Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, la gran matriarca que destacó por sus frases mordaces a lo largo de sus seis temporadas.

<b>Violet Crawley</b>, en Down Town Abbey
Violet Crawley, en Down Town Abbey

Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, dijeron en un comunicado: "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith".

"Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela".

Los hijos agradecieron "al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días".

"Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", agregaron.

y Laura Linney.

A los 99 años

Comentarios

Teclas de acceso