"La nena de Argentina": de hacer streaming en su casa a llenar un River
Saltó a la fama como youtuber cuando todavía era una adolescente, y hoy bate récords en las plataformas digitales. El acoso de sus compañeros en la escuela industrial, el vínculo con sus padres y el amor después del dolor.
.
En mayo, María Becerra se presentó en la Noche en Blanco de Desalia, uno de los festivales más exclusivos de España donde todos los asistentes se visten de blanco. Esa noche presentó por primera vez en la Península Ibérica su show La Nena de Argentina. En una de las tantas entrevistas que concedió, un periodista le preguntó qué sueños le quedaban por cumplir, y ella respondió: “Me encantaría llenar un estadio en mi país”.
En estos días cumplió su sueño: será la primera artista argentina en presentarse en el mismo lugar que cantaron Madonna y Tina Turner. Nada mal para una jovencita a la que no le gustaba su nombre real -María de los Ángeles Becerra- porque le sonaba demasiado religioso, que sufrió acoso escolar y que consiguió una legión de fans gracias a su desenfado en redes.
María nació el 12 de febrero de 2000, en Quilmes. Aunque en su familia palabras como estetoscopio y electrocardiograma eran frecuentes -su mamá es enfermera y su papá, médico cardiólogo-, ella prefirió la música y la actuación. A los siete años descartó juegos de enfermera y empezó a despuntar lo que la apasionaba: el arte.
Según contó en una entrevista para la revista Shangay, mucho de esta vocación se lo debe a su madre: “Empecé a sentir que lo era siendo muy chiquita. Mi mamá era fanática de Mariah Carey, Whitney Houston o Monserrat Caballé. De esas grandes artistas con grandes voces que han hecho historia. Compraba los DVDs de sus conciertos en directo y los ponía en bucle”. Cuando de niña vio uno de Whitney Houston, se enamoró de lo que transmitía: “Me embobé, y ahí nació mi deseo de cantar y bailar todo el día”.
Comenzó clases de canto, comedia musical, baile y expresión corporal. “Tengo recuerdos de mi mamá llevándome a una escuela de canto en la calle Talcahuano, que yo estaba becada. Íbamos tres veces por semana, dos horas de bondi, el tren, el subte. Me llevaba a la academia, me esperaba afuera porque no se podía esperar adentro. Es una zona peligrosa, muchas veces le robaron y ella igual se quedaba estaba ahí, esperándome. A veces terminábamos a las 10 de la noche, el tren ya no pasaba más...”, narró en Teleshow María, que cuando no estaba en sus clases, se divertía jugando al fútbol, otra de sus grandes pasiones.
Con una determinación poco frecuente para su edad, a los ocho años le pidió a su mamá participar en castings o pruebas de actuación. Nunca consiguió un rol como actriz, pero siguió intentándolo hasta los 11. Para esa época la conocían como La Chola. Cuando sus papás debían trabajar la dejaban en la casa de una amiguita, a la que cuidaba una niñera con ese apodo. “Yo la re quería, me había encariñado. Cuando volvía a casa decía siempre: ‘La Chola, La Chola…’. Y es por eso que me lo pusieron”.
Los comienzos de la popularidad de Becerra fueron una mezcla de suerte y determinación. Como buena centennial, estaba totalmente familiarizada con las redes sociales y su manejo. Así fue que en su cuenta de Facebook comenzó a subir videos de covers con sus canciones favoritas y de los castings a los que asistía. Un día de esos fue un monólogo, en clave de parodia, que en poco tiempo llegó al millón de vistas.
Si en las redes se divertía, en la escuela sufría. Y sufría mucho. En la secundaria padeció situaciones de bullying y acoso. Como le gustaba mucho la carpintería le pidió a sus padres que la inscribieran en una escuela técnica. Eran dos alumnas mujeres entre 400 varones. “Me pegaban feo los compañeros. No había nadie ahí controlando y a mí me tenían de punto. Era la única chica y era como: ‘Te agarramos, te pegamos, pero te manoseamos. Aprovechamos y te manoseamos’. Yo no lo decía nada a mí mamá, porque me hacían creer que era yo la culpable, y entonces yo llegaba (a casa) moretoneada. Y he llegado con el labio cortado porque me pegaban feo”, explicó en un directo de Instagram. “Mi mamá me preguntaba y le decía que me había caído, esto o lo otro, siempre le metía excusas”
Frente a estas situaciones, las autoridades del industrial la enviaban a hablar “con la psicopedagoga”. “La misma preceptora me decía: ‘¿No pensaste en no usar jean?’. Me decían que trajera ropa holgada. Y ahí fue que nació mi obsesión por usar ropa holgada. Hoy en día no me pongo un vestido ni de caño. No me pongo short. No me pongo polleras”.
Ante la indiferencia de quienes debían cuidarla, las agresiones siguieron hasta que la violencia llegó a niveles extremos. “Nunca lo dije hasta que llegó un punto que… Bueno, fue una vez que cinco compañeros, que eran los que me pegaban siempre… Uno se llamaba Ariel, de ese me acuerdo… Me llevaron al baño y me tenían uno de cada mano. Me tenían las piernas y me empezaron a querer sacar la ropa. Quisieron abusar de mí. Pasó una preceptora y yo estaba gritando. Y fue la nada misma. Me salvó que tocara el timbre”, reveló en el programa PH sobre el abuso del que fue víctima durante su etapa en el secundario.
Aunque en la escuela sufría, no dejaba su pasión de artista. Con 17 años participó de un reto llamado Roast Yourself Challenge que consistía en componer música con los malos comentarios y los agravios recibidos en las redes sociales. El video le dio la oportunidad de captar la atención de un público diferente; además, otros artistas realizaron videos reaccionando a su canción. Fue uno de los más vistos ese año en Argentina. En 2019 abrió otra cuenta de YouTube, exclusivamente para subir covers y canciones de su autoría. Así Becerra fue consiguiendo una legión de seguidores.
Decidió dejar la escuela para apostar por una carrera en la música. “Cantar siempre fue mi sueño, yo sabía que lo de Youtube era meramente temporal, que nací para ser cantante y escribir mis canciones. Así que decidí dejarlo todo y apostar por ello, y a los pocos meses lancé mi primer EP y gustó”. La música ya no podía parar y en el 2020 publicó “Dejemos que pase”, “Perdidamente” y “Moon”, junto a su compatriota Dani.
La fama más allá de las fronteras argentinas le llegó cuando hizo un remix de su tema “High” con otras dos mujeres que también se han convertido en íconos: Tini Stoessel y Lola Índigo. Como era de esperarse, el tema fue un éxito.
Para agosto del 2021 María publicó Animal, Parte 1, el esperado disco debut que presentó con más de una colaboración, como “Si yo fuera tú”, con Paty Cantú; “Además de mí (Remix)”, con Duki, Khea, Tiago PZK y Lit Killah; y “Miénteme” con Tini. El hit de esta producción fue “Qué más pues?”, al lado de J Balvin. Su éxito fue tan arrollador que ambos se subieron al escenario de los Premios Grammy 2022, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, para interpretarla. Como si fuera poco, su música llegó a Hollywood de la mano de Rápidos y furiosos 10: Becerra prestó su voz para “Te cura”, parte de la banda de sonido de una nueva entrega de la saga.
Algo personal
En sus relaciones amorosas se muestra libre y segura. Contó que es bisexual: “En ‘Dime cómo hago’ hablo del amor entre mujeres, y me inspiré en cosas que viví yo la primera vez que me enamoré de una chica, en los sentimientos encontrados que tuve, porque estaba muy confundida. Era pequeña, y no sabía si lo que sentía estaba bien o mal. No sabía a quién contárselo, si decírselo a mis padres… Fue un largo proceso hasta que acepté que me gustaban las mujeres y los hombres, y que no había nada malo en ello”.
Entre sus romances se sabe que fue novia del cantante Alexis Sanzi y que tuvo una comentadísima relación amorosa con Thomas Tobar, más conocido por su nombre artístico y musical: Rusherking. De esa ruptura, que fue muy dolorosa, hoy dice: “Siempre le voy a desear lo mejor, lo amé con mi vida y la verdad es que lo quiero muchísimo. Deseo que le vaya bien en su carrera y que encuentre el amor”. Su actual pareja es Julián Reininger, conocido como J Rei.
Simpática y extrovertida, honesta y transparente en distintas entrevistas y en sus redes fue compartiendo distintos datos de su vida:
En el medio del pecho tiene tatuada la frase “Shekh ma shieraki anni”, junto con el dibujo de un sol con estrellas en el interior. Es una frase de la serie Game Of Thrones que se traduce como “Mi sol y mis estrellas”.
Es fanática del té y lo bebe con bastante frecuencia. En su mochila nunca falta el mate. Bebe mucha agua, pero siempre a temperatura ambiente, jamás fría.
Admite ser bastante despistada y que le cuesta mucho prestar atención.
Usa una pulserita roja con un ojito: asegura que la protege de la envidia y le da buena vibra. La lleva en su tobillo y no se la quita desde hace años, ni sale a la calle sin ella.
Le encanta la película Una esposa de mentira, con Adam Sandler y Jennifer Aniston. Puede repetir de memoria muchos de sus diálogos.
Es fan de la palta. “Es esencial para mí más que nada porque al ser vegana y hacer deporte y hacer tanto show, porque debo de estar bien alimentada y en forma, pues la palta es un alimento súper rico con un buen de nutrientes”, explicó en GQ España.
El apodo La Nena de Argentina se lo puso de forma involuntaria la cantante Cazzu. Grabaron una canción juntas, que se llama “Animal”, en donde hacia el final tira se escucha “las nenas de Argentina”. Pero no se entendió bien el plural y la gente empezó a llamarla La Nena, como si la referencia hubiera sido para ella. A Becerra le gustó, y lo empezó a usar en sus canciones.
Sobre “Desafiando el destino”, otro de sus temas, en Infobae contó que “la escribí para mis papás. Obviamente es muy especial, porque es como una reflexión y un llamado de atención que me hago a mí misma. La canción empieza diciendo: ‘Hoy me llamaste como cinco veces, pero no me atendiste’, y es algo que me pasa usualmente con mi mamá. Un día estábamos en el estudio y ella me había estado llamando todo el día. Yo le había dicho: ‘Má, no te puedo atender, estoy trabajando’. ‘Bueno, hijita, avisame cuando estés desocupada’, me respondió. Y ahí nació la idea de la canción. Fue como un llamado de atención. Y a veces me tomo cinco minutos para atenderla, charlar, decirle que la amo, y sigo con lo que estoy haciendo. Una nunca sabe lo que pueda pasar y hay que valorar a la gente mientras tanto”.
El éxito la sigue acompañando. Sus creaciones acumulan mil millones de visualizaciones en YouTube, lo que la ubican en el puesto 96 de reproducciones a nivel mundial en Spotify.
La semana pasada anunció que dará un show en el estadio de River Plate el próximo 23 de marzo. Cuando las entradas se pusieron a la venta, se agotaron en tan solo una hora y media. Al conocerse la noticia del sold out, su pareja no solo expresó su alegría en las redes sociales, también decidió hacerle una propuesta romántica. “Ya quiero que tengamos hijos y contarles que mamá fue la primera mujer argentina en llenar un River”, le escribió J Rei.
Hoy La Nena de Argentina hace historia. Si este es su presente, su futuro parece ser infinito. María sigue con sus sueños altos, pero con los pies en la tierra. Como dijo en una charla en Teleshow: “Siempre trato de estar trabajando, tenemos muchos logros, pero hay que seguir, no hay que desviarse, no hay que confiarse tampoco, porque soy consciente de que es todo muy efímero y de que pueden pasar muchas cosas. Entonces, creo que hay que estar bien centrada. Pero sí, cada vez que llego a mi país me escucho en los locales de ropa, me escucho en los taxis, en los autos que pasan por la calle, y eso me pone súper feliz”.
FUENTE: INFOBAE
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión