“El teatro no se toca”: fuerte rechazo de artistas al intento de disolver el Instituto Nacional del Teatro
Jorge Marrale, Pilar Gamboa, Cristina Banegas y el “Puma” Goity, entre muchos otros, se pronunciaron en defensa del INT, tras la publicación del decreto que impulsa su disolución y centralización en la Secretaría de Cultura.
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El mundo del teatro alzó su voz contra el Decreto Delegado 345/2025 del Gobierno nacional, que propone la disolución del Instituto Nacional del Teatro (INT). Reconocidas figuras del ámbito artístico expresaron su repudio a la medida y reclamaron al Congreso que rechace su implementación. Consideran que la norma amenaza la federalización cultural y la supervivencia del teatro independiente en todo el país.
IG CC La Máscara
Un decreto bajo fuego
El decreto fue publicado a fines de julio y establece que el INT, creado por la Ley 24.800 en 1997, dejaría de tener estructura propia y pasaría a depender de la Secretaría de Cultura, concentrando su dirección en apenas cinco vocales ad honorem. Esto implicaría una virtual desaparición del organismo tal como funciona actualmente.
Según los especialistas y trabajadores del sector, el INT ha sido una herramienta clave para fomentar el acceso al teatro en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, apoyar salas independientes, y garantizar el financiamiento de giras, festivales y producciones locales.
Voces del escenario
“El Congreso de la Nación puede y debe rechazar el decreto que destruye al Instituto Nacional del Teatro”, expresó el actor Jorge Marrale. Su declaración fue replicada por colegas como Cristina Banegas, quien sostuvo que “la disolución del INT es un golpe feroz a la cultura federal”.
En los premios Martín Fierro de Teatro, Gabriel “Puma” Goity aprovechó la exposición pública para sumarse al reclamo: “El Instituto Nacional del Teatro es fundamental. No lo desfinancien. Es un error muy grande”.
También la actriz Pilar Gamboa recordó que gracias al INT pudieron “llevar teatro a un montón de ciudades del país, con público que por primera vez en su vida veía una obra en vivo”.
El respaldo del interior
Desde distintas provincias, grupos teatrales y artistas independientes advirtieron que sin el INT será imposible sostener el circuito federal de obras, giras y festivales. En ciudades pequeñas, el Instituto garantiza subsidios para el funcionamiento de salas, la producción de espectáculos y la formación de elencos.
“La existencia del INT ha democratizado el acceso al arte escénico en Argentina”, afirmaron desde la Red Federal de Teatristas, que convocó a una jornada nacional de visibilización y protesta.
Congreso en la mira
El próximo miércoles 6 de agosto, la Cámara de Diputados debatirá el decreto en una sesión especial. Legisladores de diferentes bloques han manifestado su preocupación por las implicancias de la medida y anticiparon que pedirán su derogación.
En paralelo, asociaciones como ARGENTORES, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, y la Comunidad de Teatros Independientes preparan un documento conjunto para entregar a los legisladores.
Una historia de 27 años
El Instituto Nacional del Teatro fue creado en 1997 y funciona como organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Cultura. Su presupuesto proviene de partidas específicas asignadas por ley, como el 8% de lo recaudado por el ENACOM y el 10% de Lotería Nacional. En estos años, ha acompañado la creación de cientos de espacios escénicos, fortaleciendo el desarrollo artístico en las 24 jurisdicciones del país.

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