La muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la provincia convocó a más de 20.000 personas.
.
Luego de una primera presentación pública realizada a fines de 2022 en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, el Museo del Rock Santafesino inició su recorrido oficial en Rosario, donde abrió sus puertas el 17 de marzo. Durante once semanas, en el Galpón 17 de la Franja del Río de Rosario, la muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la provincia amplió su propuesta con una rica programación complementaria que se desarrolló a pocos metros, en el G15.
Ambos espacios provinciales funcionaron como tándem para recibir a más de 20.000 personas que recorrieron la exposición y participaron de charlas, talleres y conciertos.
La muestra itinerante presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock santafesino desde la década del ‘60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes.
La exposición se compone de núcleos temáticos divididos en periodos históricos en donde se contextualiza socioculturalmente a la escena del rock santafesino, no solo desde la perspectiva de las y los músicos, sino también del propio público y de las diversas profesiones que forman parte del amplio universo musical como sonidistas, artistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas, diseñadoras y diseñadores.
La muestra cuenta, también, con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano.
Con producción de Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena, los baúles reúnen pertenencias de artistas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referenciales de la historia del rock santafesino.
Te puede interesar: Gladys, la bomba tucumana, contó que sufre ataques de pánico y está bajo tratamiento psiquiátrico
Por otra parte, el Museo del Rock Santafesino dedica uno de sus sectores a cuatro períodos históricos: “El grito primal del rock Nacional (1965-1976)”, “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”, “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, Champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.
Para conocer más sobre Mu.Ro se puede ingresar a www.santafecultura.gob.ar/museo-del-rock-santafesino, y a las redes del propio museo: Instagram y Facebook (@museodelrock.sf).
Fuente: SFC
Comentarios