"El frío me penetra hasta los huesos": el conmovedor mensaje de Benjamín Vicuña a 13 años de la muerte de su hija Blanca
El actor chileno recordó a su hija con un video y un texto cargado de poesía, amor y duelo. “Sigo siendo el guardián de tu memoria”, escribió.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_actor_compartio_un_video_de_su_hija_para_mantener_viva_su_memoria.webp)
Este 8 de septiembre se cumplen 13 años de la muerte de Blanca Vicuña, la hija de Benjamín Vicuña y Carolina "Pampita" Ardoháin, quien falleció en 2012 a los 6 años, a raíz de una neumonía hemorrágica. Como cada año, el actor chileno volvió a recordarla públicamente con un homenaje íntimo y emotivo que compartió en redes sociales: un video de su hija y una carta cargada de amor y dolor.
“Un año más que se pierde en el relato del tiempo, pero acá estoy, más viejo y más fuerte, honrando tu nombre, tu nobleza y la alegría que iluminó cordillera y mar.”
Vicuña publicó un video donde se la ve a Blanca sonriente, corriendo y disfrutando de su niñez, acompañado por un extenso texto que escribió como parte del libro que elaboró tiempo atrás, donde reúne pensamientos, cartas y reflexiones sobre el duelo.
Guardián de la memoria
En su mensaje, el actor se autodefine como “el guardián de la memoria”, un rol que asume para mantener viva la presencia de su hija a través de palabras, imágenes, recuerdos y señales cotidianas:
“Sigo escuchando el eco de tu risa en la risa de tus hermanos, sigo leyendo señales, sigo hablando solo; dialogo con la música, con los colores, con los pájaros y con las sombras.”
El texto conmueve por su tono íntimo y poético. En cada línea, Vicuña expresa cómo el amor por su hija trasciende el paso del tiempo y se transforma en una forma de vivir, en un ejercicio de resiliencia constante y de conexión con lo invisible.
Un legado inmortal
La publicación fue muy comentada por seguidores, colegas y personas que también han atravesado pérdidas similares. Su mensaje no solo honra a Blanca, sino que también se convierte en una voz colectiva para todos los que conviven con el dolor de la ausencia.
“Le pregunto a los amaneceres si han visto tus zapatos tirados por ahí...”
A lo largo de estos 13 años, Vicuña ha sido transparente al hablar de su dolor, y ha logrado transformar el duelo en un camino de amor y reflexión. Su relato público genera empatía y pone en palabras lo que muchas personas sienten, pero no siempre logran expresar.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión