El caso 'Sound of Freedom': qué hay detrás del éxito de este thriller conspiranoico sobre tráfico sexual infantil
El fenómeno estadounidense de las 'películas basadas en la fe' apenas ha llegado a España, pero puede convertirse en una mina de titulares. Por ejemplo, cuando un filme de bajo presupuesto y sin grandes estrellas en su reparto, pero vinculado a la derecha religiosa y a una notable teoría de la conspiración, se las apaña para adelantar en taquilla al mismísimo Indiana Jones.
Se trata de Sound of Freedom (también conocida como Sonido de libertad), un thriller de recursos modestos que, sin embargo, se las ha apañado para amasar 14,2 millones de dólares en la taquilla USA durante su primer fin de semana, frente a los 11,7 millones recaudados por Indiana Jones y el dial del destino.
Las cifras de Sound of Freedom se vuelven más impactantes cuando sabemos que su presupuesto ha sido de 14 millones y medio de dólares, y que su recaudación total durante sus primeros siete días en taquilla ha bordeado los 40 millones. Cifras más que interesantes en los tiempos de vacas flacas que vive Hollywood hoy en día, e inquietantes si pensamos que el target del filme está formado en parte por los adeptos a teorías de la conspiración de extrema derecha.
Dirigida y coescrita por el mexicano Alejandro Monteverde, responsable de títulos como la antiabortista Bella (2006), Sound of Freedom está basada en las andanzas de Tim Ballard, un exoficial de inteligencia estadounidense que afirma haber desarticulado redes de tráfico sexual infantil a través de su ONG Operation Underground Railroad (OUR). Unas afirmaciones que, como recuerda The Guardian, han sido cuestionadas y criticadas tanto en su veracidad como en sus métodos.
Esas críticas no se ven reflejadas en la película, donde Jim Caviezel (tal vez le recuerdes ensangrentado y crucificado en La pasión de Cristo) interpreta a un Ballard que pronuncia frases como "Los hijos de Dios no están en venta" y "Nunca confíes en un pederasta" mientras lucha contra una mafia de trata de niños. El imperio del crimen en cuestión está basado en Colombia, para más señas, y vinculado tanto a la guerrilla local como a multimillonarios similares a Jeffrey Epstein.
Como recuerda el experto en análisis de taquilla Pau Brunet (vía Twitter), Sound of Freedom se rodó en 2018 y estuvo a punto de llegar a los cines a través de la difunta 20th Century Fox. Sin embargo, los efectos combinados de la absorción del estudio por Disney y la pandemia dejaron al filme en dique seco hasta que Angel Studios, una compañía basada en Utah y especializada en el público religioso y conservador, compró sus derechos y aseguró su estreno.
De hecho, la película que nos ocupa no es el primer éxito de Angel Studios: esta primavera, su serie bíblica The Chosen (Los elegidos) se convirtió en un fenómeno dentro del mercado del streaming, demostrando la habilidad del estudio para conquistar a su audiencia objetivo.
Así, parte del éxito de Sound of Freedom se debe a una campaña 'pay it forward' merced a la cual los espectadores más generosos compraron tickets para que otras personas pudiesen ver la película gratuitamente. Asimismo, Angel Studios ha centrado su promoción en atraer (mediante redes como TikTok) a sectores de la audiencia potencialmente interesados en su mensaje, y residentes en las regiones más conservadoras de EE UU, el llamado 'Cinturón de la Biblia'
.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión