Violencia en Jalisco pone bajo la lupa a Guadalajara como sede del Mundial 2026: qué dice el reglamento FIFA
Tras los episodios de violencia registrados en el estado de Jalisco, crecen las dudas sobre la realización del repechaje y de partidos del Mundial 2026 en Guadalajara. Aunque la FIFA no emitió un comunicado oficial, su reglamento contempla la posibilidad de cambiar sedes por motivos de seguridad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/estadio_akron.jpeg)
Los recientes hechos de violencia en el estado de Jalisco encendieron alarmas sobre la continuidad de Guadalajara como sede del repechaje y de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El foco de tensión surgió tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. A partir de ese hecho se registraron episodios de violencia que tuvieron repercusión internacional y generaron cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad en la región.
Ante este escenario, surgieron versiones acerca de una posible revisión de la sede del repechaje programado en el Estadio Akron, uno de los escenarios confirmados tanto para la repesca como para la fase de grupos del Mundial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/guadalajara_estadio_akron.webp)
¿Qué partidos están previstos?
Para marzo de 2026 están pautados en Guadalajara encuentros correspondientes al repechaje intercontinental. En la llamada Llave A, asignada a la ciudad, competirán selecciones de Oceanía, Concacaf y África por un lugar en la Copa del Mundo.
El cronograma anunciado contempla:
26 de marzo de 2026: Nueva Caledonia vs. Jamaica.
31 de marzo de 2026: el ganador enfrentará a República Democrática del Congo.
Además, Guadalajara figura como una de las 16 sedes oficiales del Mundial que organizarán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá. En el Estadio Akron están programados cuatro partidos de la fase de grupos, incluido uno de la selección mexicana.
Además de los repechajes, Guadalajara tiene asignados cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial 2026:
- 11 de junio de 2026: República de Corea vs Dinamarca, Macedonia del Norte, Irlanda o Chequia (Grupo A).
- 18 de junio de 2026: México vs República de Corea (Grupo A).
- 23 de junio de 2026: Colombia vs Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo (Grupo K).
- 26 de junio de 2026: Uruguay vs España (Grupo H).
La postura oficial y lo que permite el reglamento
Hasta el momento, la FIFA no emitió un comunicado oficial confirmando cambios o cancelaciones. Sin embargo, el reglamento del torneo establece márgenes claros de acción.
El artículo 6.9 del apartado referido a “Retirada, partidos no disputados, partidos abandonados y sustitución” señala que la FIFA tiene el derecho de cancelar, reprogramar o reubicar uno o más partidos —incluso la totalidad del torneo— por razones de fuerza mayor o por motivos de salud, seguridad o protección.
En otras palabras, la decisión final depende exclusivamente del organismo rector del fútbol mundial. Si la FIFA considera que la situación de seguridad compromete el normal desarrollo del evento, tiene la facultad de modificar la sede.
Por ahora, Guadalajara continúa oficialmente como plaza confirmada, pero el contexto de violencia mantiene abierto el debate sobre la viabilidad del repechaje y de los compromisos mundialistas previstos para 2026.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión