Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DEPORTES

Varane hablò sobre las conmociones cerebrales que sufriò durante su carrera:"Dañè mi cuerpo"

Agrandar imagen Varane hablò de los golpes que sufriò en la cabeza
Varane hablò de los golpes que sufriò en la cabeza Crédito: 'L'Equipe'

Raphaël Varane alerta sobre el peligro de las conmociones cerebrales y desvela que la afectaron en su rendimiento con Francia y con el Real Madrid.

Raphaël Varane, jugador del Real Madrid de 2011 a 2021 y actual integrante de la plantilla del Manchester United, admite en una entrevista concedida en el diario 'L'Equipe' haber sufrido conmociones cerebrales en partidos, con consecuencias directas en su salud y en su rendimiento.

El futbolista francés de 30 años pide una mejor atención y una mayor prevención a los futbolistas, y expresó su preocupación por un peligro aún poco conocido en el mundo del fútbol, el de los repetidos impactos en la cabeza que provocan microconmociones cerebrales.

En el Manchester United nos recomendaron no hacer más de 10 cabezazos por entrenamiento... Mi hijo de 7 años juega al fútbol y le aconsejo que no dé cabezazos

"En el Manchester United nos recomendaron no hacer más de 10 cabezazos por entrenamiento... Mi hijo de 7 años juega al fútbol y le aconsejo que no dé cabezazos", comparte el internacional francés, que también explica que "después de una repetición de golpes en la cabeza, decir al día siguiente del partido que estás cansado cuando todo ha ido bien es más complicado. Muchas veces, como jugadores, no lo entendemos, ni siquiera pensamos en hacer una prueba. Por eso, reconocer una conmoción cerebral y tratarla bien es un verdadero desafío. Es un problema de salud real, incluso puede ser vital. Las cosas van cambiando poco a poco, pero aún podemos avanzar en este ámbito".

Reconocer una conmoción cerebral y tratarla bien es un verdadero desafío. Es un problema de salud real, incluso puede ser vital.

"Sí, he tenido varia conmociones cerebrales. Si repasamos tres de los peores partidos de mi carrera, hay al menos dos en los que había sufrido una conmoción cerebral unos días antes: contra Alemania en los cuartos de final del Mundial de 2014 y con el Real Madrid ante el Manchester City en los octavos de final de la Liga de Campeones 2020", reconoció.

Varane explicó que tras la conmoción cerebral que sufrió en el Mundial de 2014 en el partido de octavos contra Nigeria terminó el encuentro "en modo piloto automático".

"Si alguien me hubiera hablado en ese momento ni siquiera sé si hubiera podido responder. No recuerdo el partido después de este shock", apuntó el de Lille (Francia).

*Te puede interesar: Carlè avanza en el WTA 125 de España

El francès recuerda que tras la conmoción cerebral que sufrió contra Nigeria "sentí fatiga ocular. Mirando hacia atrás, me pregunto: si hubiera sabido que era una conmoción cerebral, ¿lo habría dicho, aunque eso significara no jugar este partido? Ni siquiera sé si hubo pruebas 10 diez años. ¿Cómo puedo medir en ese momento mi capacidad para jugar o no contra Alemania en cuartos? Tampoco se puede culpar a los médicos, es una situación un poco complicada. En 10 años, nunca quise hablar de ello porque puede sonar como una disculpa y nunca quise que lo pareciera, porque no lo es".

El futbolista francés finalmente jugó el partido de cuartos contra Alemania tras sufrir la conmoción cerebral ante Nigeria: "Me sentí disminuido, pero al final jugué y bastante bien, aunque perdí este duelo contra Mats Hummels (por el gol del alemán) del que llevaba hablando al menos cuatro años.... Lo que nunca sabremos es qué habría pasado si hubiera recibido otro impacto en la cabeza".

"Cuando sabes que las conmociones cerebrales repetidas tienen un efecto potencialmente fatal, te dices a ti mismo que las cosas pueden salir muy mal. En ese momento no era un hombre de familia, pero hoy, con 30 años y tres hijos, pienso diferente", se sincera el ex del Real Madrid.

Sobre la conmoción cerebral que sufrió defendiendo los colores del Real Madrid recuerda que sufrió un balonazo en un córner jugando contra el Getafe que le obligó a dejar el partido.

"Seguí un protocolo de recuperación de cinco días sin mucho esfuerzo. Luego tuvimos unos días libres y recuerdo sentir un cansancio intenso, pero pensé que estaba relacionado con la descompresión habitual de final de temporada. Cuando reanudé el entrenamiento, aún no me había recuperado del cansancio ligado al shock que había sufrido. Me sentí sin energía preparándome para el partido de Liga de Campeones contra el Manchester City, pero no era consciente de que tuviera relación con el golpe. Quizás si hubiera hecho una prueba para evaluar mis capacidades de recuperación, habría pospuesto mi recuperación y entonces podría haber vuelto a jugar con un nivel de energía normal", explica.

Varane reconoce que la conmoción cerebral que sufrió contra el Getafe tuvo un impacto directo en su rendimiento para jugar contra el City en Champions League: "Lo sentí desde el calentamiento, me dije: despierta. Casi quería darme una bofetada. Durante el partido, mis primeros tres balones fueron técnicamente limpios, pero fue demasiado lento. No podía concentrarme en permanecer en mi partido, era como un espectador. El partido me fue mal (los dos goles encajados se debieron a dos errores individuales de Raphaël) y, en retrospectiva, me di cuenta de que estaba relacionado con el shock que había sufrido... Me cuestioné mucho y, finalmente, me di cuenta de que estos errores insólitos no habían caído del cielo".

Varane cometió un gravísimo error en el minuto 9 de partido que supuso el primer tanto del Manchester City. El central francés recibió un pase de Courtois y, dentro del área grande, se durmió en los laureles. Gabriel Jesús presionó la salida del conjunto blanco y acabó robando el esférico a un Varane que no consiguió recuperar la posición. El brasileño cedió a Sterling que, fuera de marca, remató de primeras para marcar a placer.

En la segunda parte no iba a mejorar la actuación de Varane . Antes de llegar al minuto 70 no supo despejar un balón que llegaba desde el aire. Con Gabriel Jesús acechando la posición del galo, Varane decidió ceder de cabeza y sin mucha fuerza a Courtois. El brasileño se adelantó y puso el 2-1.

"Quiero dar la cara porque esta derrota es mía, la tengo que asumir. Tengo mi responsabilidad en esta derrota. Lo habíamos preparado bien pero los errores se pagan. Estoy triste por mis compañeros", dijo Varane tras el partido y sus dos errores.

Fuente: Marca

CONMOCIONES CEREBRALES EN EL FÙTBOL RAPHAEL VARANE Futbolista RIESGOS entrevista

Comentarios

Teclas de acceso