Un ídolo de Boca ira a juicio por una causa narco de Pablo Escobar
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/06/04/l_serna.jpg)
El ex jugador de Boca y la Selección Colombiana de fútbol, Mauricio Serna, fue enviado a juicio oral en Argentina por blanqueo de capitales. El juez federal Néstor Barral elevó a juicio la causa que involucra al histórico futbolista, en una esquema de lavado de dinero realizado en Buenos Aires por el narcotraficante Bryton Piedrahita Ceballos.
Además, junto al Chicho, citaron a María Isabel Santos Caballera y Juan Pablo Marroquín Santos (viuda e hijo de Pablo Escobar), quienes residen en Argentina desde 1994. Según informaron medios colombianos, este desenlace que involucra al jugador con familiares del reconocido narcotraficate Escobar, se da luego de que José Bayron Piedrahita Ceballos confesara todo a cambio de una reducción de pena de cinco años de prisión y una multa de $165 millones de pesos argentinos (2,4 millones de dólares).
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/06/04/l_chicho-boca-juniors-2000-1280.jpg)
Al confesar, Piedrahita Ceballos aseguró al juez Barral, que todos los investigados sabían del origen de los fondos que blanqueó en varios negocios de Buenos Aires y además confirmó el “lavado de más de 3.081.164 de dólares y 1.713.035,15 pesos argentinos, que había ganado en los años ochenta con el laboratorio de cocaína desde el que proveía al cártel de Cali de los Rodríguez Orejuela”.
En cuanto al rol del Chico Serna en este negocio, se ecuentra acusado de “partícipe necesario del delito de lavado de activos”. El medio colombiano El Espectador, aseguró: “Fue el que más intentó trabar la investigación. Solicitó el sobreseimiento por prescripción del delito, la anulación del acuerdo de colaboración de Piedrahita con la fiscalía antidrogas y el derecho a réplica ante la acusación del narco. El juez no hizo lugar a esos planteos porque ya había tenido la oportunidad de defenderse”.
Una vez detenido, el narcotraficante afirmó que Serna era testaferro del exjefe de la Oficina de Envigado: Carlos Mario Aguilar, conocido como “Rogelio”. La “Oficina de Envigado” fue creada por Pablo Escobar, y desde allí se manejaban todas las cuentas del cobro del narcotráfico. “Piedrahita sostuvo que, como Aguilar le debía dinero, se lo devolvió con los bienes que tenía a su nombre Mauricio Chicho Serna, tratándose de un inmueble situado en el paraje denominado El Campito, actualmente identificado como “Club de Campo San Diego”, y dos lotes del “Barrio Terravista S.A.”, indica la resolución.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión