"Ninguna solución técnica se encontró para permitir a los equipos rusos jugar", señaló un portavoz de la entidad europea de cara a la posible incorporación de representativos Sub 17.
Desde la invasión de Rusia al territorio ucraniano, todos sus combinados nacionales fueron vetados de los torneos UEFA y FIFA. A días de que se confirmará que los seleccionados juveniles iban a poder volver a competir sin insignias, el ente europeo decidió dar marcha atrás el proyecto por pedido de Ucrania.
A finales de septiembre, el organismo que nuclea al fútbol de Europa había habilitado a los combinados juveniles a retomar la competencia aún "sin la bandera nacional, el himno y el uniforme nacional y además, jugarán fuera de su territorio". Esta decisión estaba abalada por la máxima institución del fútbol a nivel mundial y seguía la idea de que los menores de edad no eran responsables de la guerra y “no debían ser castigados por las acciones y decisiones de los adultos”.
Frente a este anuncio, la Federación Ucraniana de Fútbol había presentado una petición para que modifiquen la medida. En las últimas horas, la UAF fue la encargada de anunciar el cambio en sus redes sociales: "La UEFA no autorizará que los equipos rusos sub-17 compitan. ¡Agradecemos a nuestros socios europeos el apoyo a Ucrania!". Además, volvieron a promover el boicot al deporte ruso.
Ante la confirmación, un portavoz de la UEFA dialogo con la agencia AFP y expresó el porqué de la medida, aunque sin dar muchos detalles: "Realmente no se encontró ninguna solución técnica para permitirle a los equipos rusos volver a participar". A la espera de que la FIFA realicé un comunicado confirmando su postura, todas las selecciones rusas continuarán relegadas, sin poder competir en competencias oficiales.
Todos los equipos rusos fueron excluidos el 28 de febrero de 2022, tras la invasión de Ucrania, decisión respaldada por la FIFA.
Un año y medio después, el Gobierno de la confederación europea ha intentado "proponer una solución técnica" a los equipos rusos Sub 17.
Sus partidos iban a ser jugados "sin la bandera, el himno ni la vestimenta oficial" rusa, así como "al exterior" del territorio del país, precisó la UEFA.
Este proyecto provocó la decepción en Ucrania, mientras que las federaciones de fútbol de Inglaterra, Polonia, Letonia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Rumanía hicieron un llamamiento para boicotear cualquier partido contra un equipo ruso.
Según una fuente próxima a la iniciativa, la FIFA no cambiará su posición -ya levantó la suspensión-, pero Rusia no estará en el Mundial Sub-17 (10 noviembre al 2 diciembre en Indonesia) porque no pudo participar en la Eurocopa clasificatoria de esta categoría.
*Con información de Marca y TyC Sports
Comentarios