Triunfo histórico: Los Pumas vencieron a Sudáfrica con garra y actitud
Derrotaron por 29-28 a los Springboks en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Durante el primer tiempo, el elenco nacional fue de menor a mayor mientras que en el complemento, tuvo el oficio para contener y lastimar en el momento justo. Un choque para recordar.
Los Pumas concretaron este sábado el último partido de la temporada en condición de local y lo hicieron de notable manera al vencer a Sudáfrica, el bicampeón mundial, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por 29-28, en un cruce no apto para cardíacos.
De menos a más
En la primera que tuvo a su favor, Sudáfrica no perdonó. El fullback Aphelele Fassi concretó prácticamente debajo de los palos, a los 4’, aprovechando los espacios que ofreció la defensa argentina. Un detalle, por más mínimo que sea, frente a los bicampeones mundiales, está claro que se paga caro.
Lejos de reaccionar, cuatro minutos más y en una acción muy similar a la del try anterior, facturó el centro Jesse Kriel. Los desaciertos defensivos del seleccionado nacional calaron hondo en un arranque que reflejaba un tanteador adverso de 14-0. Como si el panorama fuera menor, Handre Pollard estiró la ventaja por la vía del penal.
Finalizó el GP de Singapur: ¿Cómo terminó Franco Colapinto?
Sin embargo, en la primera concreta de su lado, Los Pumas hicieron lo que marcan los manuales: anotar al pasar a campo rival. El letal Mateo Carreras se adueñó de una maniobra colectiva que derivó en el ingoal sudafricano para el descuento, a los 14’.
Una acción de tackle peligroso por parte del wing Kurt-Lee Arendse, dejó a los Springboks con uno menos. Al respecto, Argentina hizo uso al máximo del hombre de más y del sector que quedó debilitado en Sudáfrica. Nuevamente, con el tucumano Carreras cortándose, el tercera línea Pablo Matera tomó la posesión y alcanzó la segunda conquista del equipo. Los dirigidos por Felipe Contepomi se pusieron otra vez a tiro, a los 21’. Mientras que, en uno de los avances más oportunos de los delanteros locales, mediante un line y maul, Los Pumas pasaron por primera vez arriba en el resultado. Apoyó a los 26’, Joel Sclavi.
Hasta ese momento, el choque no daba tregua. Tuvo de todo. Estaba para cualquiera de los dos. No obstante, Los Pumas fueron de menor a mayor y reflejaron su actitud con el correr del tiempo.
En una nueva jugada fantástica, desplegando la pelota de lado a lado, el apertura Tomás Albornoz sumó por partida doble: try y conversión de él mismo, para estirar la distancia 26-17.
Por su parte, en la última, los campeones defensores del mundo tuvieron el desquite por los minutos de ausencia y en un descuido, el medio scrum Cobus Reinach acortó la brecha para sellar el parcial 26-22.
Control y oficio
En el segundo tiempo, Sudáfrica ingresó con otra tónica, con un temple distinto al que concluyó el primer período. A los 3’, los Springboks marcaron sendos penales para dar vuelta el score, con el pie de Pollard y el ingresado Manie Libbok, dejando los guarismos 28-26.Durante un período considerable el juego cayó en una merma y se disputó lejos de las zonas de peligro. El rigor físico también se hizo sentir. Tal fue así que uno de los más batalladores, como el entrerriano Marcos Kremer, salió lesionado.
A los 28’ recién el marcador volvió a sumar. Fue cuando Albornoz, con un penal accesible añadió tres puntos más para dejar a Los Pumas otra vez al frente, 29-27. Todo hacía parecer que hasta el epílogo, se iba a dar un cruce de dientes apretados.
El marcador pendía de un hilo y en la última de su lado, Sudáfrica desperdició un penal a los postes que hubiese revertido la historia.
Corrieron los minutos finales y todo era alegría. Por la mínima, pero un festejo merecido. Digno de enorgullecerse y admirar. Este equipo demostró que anhela ir por mucho más.
Síntesis
- ARGENTINA: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (cap), 3- Joel Sclavi, 4- Franco Molina, 5- Pedro Rubiolo, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Joaquín Oviedo, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Tomás Albornoz. 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Bautista Delguy, 15- Juan Cruz Mallía. Ingresaron: Gonzalo García, Santiago Carreras, Guido Petti, Juan Martín González, Pedro Delgado, Ignacio Calles, Ignacio Ruiz, Matías Moroni. Entrenador: Felipe Contepomi.
- SUDÁFRICA: 1- Ox Nche, 2- Malcolm Marx, 3- Thomas du Toit, 4- Salmaan Moerat (cap), 5- Ruan Nortje, 6- Marco van Staden, 7- Ben Jason-Dixon, 8- Jasper Wiese, 9- Cobus Reinach, 10- Handre Pollard, 11- Makazole Mapimpi, 12- Lukhanyo Am, 13- Jesse Kriel, 14- Kurt-Lee Arendse, 15- Aphelele Fassi. Ingresaron: Eben Etzebeth, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Jaden Hendrikse, Mannie Libbok. Gerhard Steenekamp. Entrenador: Rassie Erasmus.
- Primer tiempo: 4 y 10', Goles de Pollard por Tries de Fassi y Kriel (S); 12', Penal de Pollard (S); 15, 22 y 34', Goles de Albornoz por Tries de M. Carreras, Matera y del mismo (A); 27', Try de Sclavi (A), y 40', Try de Reinach (S). Amonestado: 17' Arendse (S). Parcial: Argentina 26 - Sudáfrica 22. Segundo Tiempo: 3 y 11', Penales de Pollard (S), y 29', Penal de Albornoz (A). Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero. Árbitro: Christophe Ridley (RFU). Asistentes: Matt Carley (RFU) y Gianluca Gnecchi (FIR).
Fuente: Gabriel Baldi / El Litoral
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión