Todo listo y "el nombre ganador bajo siete llaves": así son los preparativos para Fiesta del Deporte de Rafaela
El subsecretario de Deportes y Recreación brindó detalles sobre la organización y el sistema de elección de la Fiesta del Deporte, que se realizará este miércoles y reconocerá a 39 disciplinas y a deportistas de alto rendimiento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_ambort_fiesta_del_deporte_2025.jpg)
La ciudad de Rafaela se preparó para vivir este miércoles una nueva edición de la Fiesta del Deporte, un evento que ya tiene todo prácticamente listo y que demandó semanas de trabajo previo.
Así lo explicó el subsecretario de Deportes y Recreación, Alejandro Ambort, quien aseguró a Radio Rafaela que en las últimas horas “se están ultimando detalles, se están terminando de armar todos los protocolos y los guiones”, mientras parte del equipo ya comenzó a trasladar mobiliario y materiales al cine donde se desarrollará la ceremonia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_ambort_fiesta_del_deporte_2025.jpeg)
Ambort señaló que, al asumir su función, se encontró con una fiesta que ya estaba en marcha. “Me tocó arrancar hace algunos días con gran parte de la fiesta cocinada y en marcha, con un gran trabajo de casi todo el equipo de la Subsecretaría de Deportes en la organización”, destacó, y remarcó que se trata de un evento que se construye de manera colectiva.}
Mesas de trabajo por disciplina y un proceso participativo
El funcionario subrayó que la Fiesta del Deporte no se define de manera improvisada, sino a partir de un método que se viene consolidando desde hace años.
“Lo que se decidió hacer hace algunos años es armar mesas de trabajo relacionadas específicamente a cada disciplina”, explicó. En esta edición serán 39 las disciplinas destacadas, a las que se suman casi 30 deportistas de alto rendimiento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_ambort_fiesta_del_deporte_2025_1.jpg)
Durante varias semanas previas a la fiesta, esas mesas estuvieron integradas por profesores, entrenadores y personas vinculadas a cada disciplina. “Trabajan en esa mesa y ponen arriba de la mesa quiénes consideran, por logros, por méritos y por el trabajo desarrollado en el año, que deben ser los destacados”, indicó Ambort.
Reconoció que “errores siempre puede haber”, pero sostuvo que este sistema “achica muchísimo el margen”, justamente porque participan personas directamente relacionadas con cada deporte.
La votación final y los premios principales
El proceso avanzó luego con una instancia clave que se realizó el miércoles de la semana pasada. “Ahí se convoca fundamentalmente a la prensa vinculada al periodismo deportivo”, explicó el subsecretario, y detalló que en ese encuentro se definieron premios como ex deportista, auxiliar deportivo, deportista revelación, deportista amateur y deportista del año.
Según describió, los nombres se pusieron a consideración y los presentes votaron en planillas que se contabilizaron de manera transparente
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_ambort_fiesta_del_deporte_2025_3.jpeg)
“Se van contando los votos y se anotan para que todo el mundo lo vea en una pantalla”, relató. En algunos casos, como el deportista revelación y el deportista amateur, los votos no se contaron en el momento, sino que quedaron reservados para más adelante.
El deportista del año, bajo siete llaves
Uno de los momentos más esperados de la Fiesta del Deporte será la revelación del deportista del año, cuyo nombre se conocerá recién durante la ceremonia. Ambort explicó que la elección se realizó entre 26 o 27 deportistas de alto rendimiento. “Todos los presentes marcan con una cruz al deportista que eligen y ese primer conteo se hace frente a todos”, detalló.
Los tres más votados pasaron luego a una segunda instancia. “Entre esos tres se vuelve a elegir, con un papel que se pone en una urna y que se cuenta en otro momento, previo a la fiesta”, indicó. Por ese motivo, remarcó que el resultado “está bajo siete llaves” y que es muy poca la gente que conoce al ganador. “Ya está elegido”, afirmó, pero reiteró que se dará a conocer únicamente durante la Fiesta del Deporte de este miércoles.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión