The Best 2025: Dembélé y Aitana Bonmatí se consagraron como los mejores del mundo
La FIFA celebró este martes en Doha la gala de los premios The Best 2025, con sorpresas, récords y ausencias notorias. Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí fueron elegidos como los mejores futbolistas del año. Lionel Messi, por primera vez desde 2007, no estuvo entre los nominados.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/aitana_y_dembele.avif)
La ceremonia de los premios The Best de la FIFA tuvo lugar este martes 16 de diciembre en el imponente Fairmont Katara Hall de Doha, Qatar. El evento coronó a los mejores del año en el fútbol mundial, y marcó un hecho histórico: Lionel Messi quedó fuera de la nómina de nominados por primera vez en 18 años, una ausencia que simboliza el recambio generacional en el deporte.
En una gala cargada de emociones, los principales galardones fueron para el francés Ousmane Dembélé, mejor jugador, y la española Aitana Bonmatí, mejor jugadora del año.
Mejor Jugador de la FIFA: Ousmane Dembélé
El delantero francés del PSG, Ousmane Dembélé, se quedó con el premio al Mejor Jugador FIFA The Best 2025, gracias a su brillante temporada, en la que fue clave para la obtención de títulos locales e internacionales con su equipo.
Mejor Jugadora FIFA: Aitana Bonmatí
Por tercer año consecutivo, la talentosa volante del FC Barcelona y campeona del mundo con España, Aitana Bonmatí, recibió el galardón a la Mejor Jugadora FIFA. Su regularidad y liderazgo la consolidan como una figura histórica del fútbol femenino.
Presencia argentina: Santiago Montiel ganó el Premio Puskás
Entre los argentinos nominados, el único galardonado fue Santiago Montiel, delantero de Independiente, que ganó el Premio Puskás al mejor gol del año por su espectacular chilena ante Independiente Rivadavia en el Torneo Apertura. Compartió terna con Pedro De la Vega, mientras que en el fútbol femenino, Kishi Núñez fue nominada al Premio Marta, pero no resultó ganadora.
Mejores arqueros: Donnarumma y Hampton
- Gianluigi Donnarumma fue elegido como el Mejor Arquero FIFA, superando al argentino Emiliano “Dibu” Martínez, quien volvió a estar entre los finalistas.
- En la rama femenina, la británica Hannah Hampton, figura del Chelsea y de la Selección de Inglaterra, fue reconocida como la Mejor Arquera del año.
Premios a entrenadores: Luis Enrique y Sarina Wiegman
- Luis Enrique, actual DT del PSG, fue premiado como Mejor Entrenador de Fútbol Masculino, tras lograr una temporada brillante con títulos en la Champions League, Ligue 1 y Copa de Francia.
- En fútbol femenino, Sarina Wiegman, entrenadora de Inglaterra, volvió a destacarse como Mejor Entrenadora FIFA, consolidando su hegemonía al frente del equipo inglés
Premio a la afición: reconocimiento a hinchas iraquíes
El galardón al Mejor Aficionado FIFA fue para los hinchas del Zakho de Irak, que conmovieron al mundo con su incondicional apoyo. En esa categoría estuvo nominado el argentino Alejandro Ciganotto, reconocido por su travesía a dedo desde Argentina a Brasil para alentar a Racing en la Copa Libertadores.
Otros premios destacados
- Premio Marta (mejor gol femenino): La mexicana Lizbeth Ovalle fue la ganadora por su golazo con Tigres ante Chivas.
- Once ideal masculino: Sin presencia argentina, pese a las nominaciones de Messi, Dibu Martínez, Otamendi, Enzo Fernández, Mac Allister y Lautaro Martínez.
- Once ideal femenino: Integrado por figuras de Estados Unidos, España e Inglaterra, con dominio de jugadoras del FC Barcelona y Chelsea

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión