Suspendieron un partido infantil por insultos antisemitas: fuerte repudio y pedido de sanciones
Un encuentro de la Liga Deportiva (LIDE) fue interrumpido en el predio de la Club Hebraica tras escucharse expresiones de odio hacia la comunidad judía. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas condenó el hecho y reclamó medidas ejemplificadoras.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/futbol_infantil_antisemitismo.jpeg)
Un partido correspondiente a la Liga Deportiva (LIDE) de fútbol infantil fue suspendido este sábado en el predio de la Club Hebraica, luego de que un jugador de la Club Mitre pronunciara insultos antisemitas durante el encuentro.
El hecho ocurrió promediando los 25 minutos del segundo tiempo, cuando el menor gritó “hay que matar judíos”, mientras en la tribuna un adulto pedía “¡sacalo!. El árbitro intercedió de inmediato para calmar la situación y minutos después el partido fue cancelado. En otro video que circuló en redes sociales, se observa a un adulto realizando gestos provocadores hacia la tribuna local y diciendo “tienen miedo de perder”, mientras se escuchaban gritos de “genocidio” desde la parcialidad visitante.
Repudio de la DAIA
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas emitió un comunicado en el que manifestó su “enérgico repudio” al episodio.
“Durante el encuentro, uno de los niños que participaban, perteneciente al Club Mitre, expresó la frase ‘hay que matar judíos’. Estos actos, además de ofensivos y dolorosos, representan una grave manifestación de odio y discriminación que no puede ni debe tener lugar en ningún ámbito de nuestra sociedad —mucho menos en un espacio que debe ser de encuentro, respeto y educación, como lo es el deporte”, expresaron.
La entidad remarcó además la importancia de no minimizar este tipo de conductas y reafirmó su compromiso de promover la reflexión, la empatía y la convivencia democrática.
Antecedentes recientes
Este no es un hecho aislado. En septiembre, un grupo de alumnos de una escuela de Canning fue filmado durante su viaje de egresados a Bariloche mientras entonaban cánticos antisemitas en un micro. Entre las frases que se escucharon, los jóvenes repetían “hoy quemamos judíos”, lo que provocó un amplio repudio social y un comunicado de la institución educativa.
A comienzos de octubre, la empresaria e influencer Michelle Iman Schmukler denunció un ataque antisemita en su domicilio en el barrio porteño de Palermo. Según su relato, un vecino lanzó insultos discriminatorios y arrojó un objeto contundente hacia ella y su hijo de ocho meses. El agresor fue posteriormente detenido por tentativa de homicidio en una causa a cargo del fiscal Carlos Stornelli.
Reclamo de medidas
Organismos comunitarios y referentes sociales reclamaron que se investigue el episodio ocurrido en el Club Hebraica y que se apliquen sanciones ejemplificadoras para erradicar expresiones de odio en el deporte infantil.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas subrayó que “el antisemitismo no puede naturalizarse ni minimizarse” y reiteró que el respeto, la educación y la memoria son pilares fundamentales para construir una sociedad libre de odio y violencia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión