Super Bowl 2026 bajo tensión: operativos migratorios y un halftime show marcado por la polémica
El evento deportivo más importante de EE.UU. se celebrará este año en un clima de creciente conflictividad migratoria.Bad Bunny, a cargo del show del entretiempo, aviva la polémica con fuertes críticas al ICE y a las políticas de Trump.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/ice_superbowl.avif)
Este domingo 8 de febrero, el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, será sede del Super Bowl LX, que enfrentará a los New England Patriots y los Seattle Seahawks. Sin embargo, el gran evento de la NFL llega cargado de tensión política y social, especialmente para la comunidad migrante.
A pesar de que no se ha anunciado ningún operativo específico de redadas, la creciente presencia de agencias federales en torno al estadio ha generado inquietud entre los migrantes, quienes temen posibles controles o acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/ice_superbowl.jpg)
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) ha clasificado al Super Bowl como un evento de nivel SEAR 1, lo que implica un despliegue coordinado de varias agencias federales. En consecuencia, se anticipa la presencia de fuerzas como el ICE, el Servicio Secreto, la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tanto en los alrededores como dentro del estadio.
La medida responde a protocolos de seguridad, pero se da en un momento especialmente sensible: en los últimos días, las muertes de Renée Good y Alex Pretti durante operativos migratorios en Minnesota provocaron protestas y una huelga nacional el pasado 29 de enero.
Bad Bunny y Green Day ponen el foco en la política migratoria
La tensión no se limita a las calles. El show del medio tiempo también estará atravesado por el conflicto: Bad Bunny, artista principal del halftime show, generó controversia tras sus declaraciones contra el ICE durante los Premios Grammy.
“Fuera ICE”, dijo al subir a recibir el galardón al mejor álbum urbano, antes de lanzar un duro mensaje:
“No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos”.
Sus palabras fueron interpretadas como una crítica directa a las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, especialmente por su trato a los migrantes latinos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/green_day.avif)
Como si fuera poco, la banda Green Day, encargada del show de apertura del Super Bowl, también ha sido protagonista en el conflicto. Tanto el grupo como su líder Billie Joe Armstrong han manifestado abiertamente su rechazo a las políticas de Trump en el pasado.
Ante la presencia de ambos artistas en el evento, el propio Trump fue consultado por periodistas en la Casa Blanca. Según el New York Post, respondió:
“Estoy en contra de ellos. Creo que es una decisión terrible. Lo único que hacen es sembrar odio”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión